En el Centro de Justicia de Punta Arenas se reunieron ayer los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial, en una nueva “jornada de reflexión”, la cual tuvo duración de una hora.
En la instancia, la presidenta de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, la jueza del Tercer Juzgado de Letras, Isabel Margarita Zúñiga, señaló que “hoy nos hemos movilizados con el objetivo de sensibilizar sobre el tema que nos afecta y que es el congelamiento de las remuneraciones y que va de la mano con el reajuste que está solicitando el sector público”.
Zúñiga además añadió que “una de las principales preocupaciones de las asociaciones gremiales del Poder Judicial, también de la fiscalía, es por la idea de expandir el congelamiento de las remuneraciones”.
Al ser consultada la magistrado a quiénes afecta más el congelamiento de la remuneraciones, dijo que “principalmente a los cargos de más alta responsabilidad y de competencia técnica, en este caso a los jueces, a los fiscales. Quiero ser clara. Nosotros no estamos pidiendo un alza de las remuneraciones ni aumento de sueldo. Lo único que estamos solicitando es que a las personas que trabajamos en zonas extremas, el pago de derecho zona se considere ingreso líquido permanente”.
Finalmente, Zúñiga se dirigió hasta la Intendencia de Magallanes para hacer llegar al intendente Jorge Flies una carta en la que manifiestan “profundo rechazo al fracaso que ha significado en doble intento por materializar una ley de reajuste del sector público y el malestar por la incapacidad del Estado de asegurar un reajuste salarial digno y la irreductibilidad de los salarios. Apoyamos las gestiones realizadas por los dirigentes de la Mesa del Sector Público e instamos al Gobierno a proponer al congreso un proyecto que prescinda del congelamiento y garantice un reajuste digno”.