Según lo señalado por el abogado de menores, Richard Maldonado, se sustituyó la internación en el régimen cerrado en la cárcel de menores. “Se sustituyó le medida de régimen cerrado que estaba cumpliendo actualmente por un régimen semi cerrado, esto significa que este joven durante el día puede estar en libertad, pero durante la noche debe ir a dormir al Centro Privativo de Libertad para menores. El fue condenado por un delito de robo en lugar habitado ocurrido en noviembre del año pasado, donde fue condenado a un año y medio de privación de libertad total y actualmente le restan alrededor de cinco meses lo cual deberá cumplir con este otro régimen ya que ha realizado estudios, ha mantenido una buena conducta, entonces ha tenido un proceso exitoso. Todo esto fue tomado en cuenta entendiendo que la Ley de Responsabilidad Adolescente tiene una finalidad que es la reinserción social, entonces dentro de este proceso el objetivo era reinsertarse de a poco junto a su familia y esperando que sin cometer nuevos delitos”.
El propio imputado le solicitó en la audiencia al juez Juan Enrique Olivares poder salir pidiendo perdón a las víctimas de sus actos. “Quiero pedir disculpas a todas las víctimas que entré a sus casas, de corazón pido perdón y ya tengo 18 años con una vida por delante y pedir perdón a la señora con sus hijos que pasaron por esto”.
En la audiencia, la víctima también prestó su testimonio, donde señaló que “entraron a mi casa, me registraron mi hogar y me rompieron mis cosas, tengo hijos menores que esto me da temor a que esta persona vuelva o vaya a otra casa, por eso estoy en desacuerdo de las libertades”.
Cabe indicar que “El Argentino” fue detenido el 3 de noviembre del año pasado por personal de Carabineros en la Población Santos Mardones, luego que fuera sindicado como autor de un delito de robo. Al imputado de iniciales G.E.G. se le condenó por los hechos que ocurrieron en circunstancias que los moradores del inmueble no se encontraban en su interior, situación que aprovechó el imputado para tocar la puerta. Al no tener respuesta ingresó por la parte posterior, rompiendo el vidrio de una de las ventanas para ingresar. Una vez dentro realizó el registro del lugar y con una mochila que se encontraba en el mismo inmueble comenzó a guardar diversas especies, entre ellas un notebook memorias externas, una consola de juegos Xbox con sus comandos, videojuegos y cámaras fotográficas, acto que no duró más de cinco minutos. Tras ello huyó del lugar.