25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sandra Amar Mansilla, nueva directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario:+

“Mi mayor desafío en este nuevo cargo es acercar la Dideco a la comunidad”

general
11/12/2016 a las 20:00
7074

La asistente social y académica universitaria es dueña de una amplia experiencia en el servicio público, tanto a nivel municipal como gubernamental. Junto al alcalde Claudio Radonich se constituyó en las oficinas de Avenida Independencia poco tiempo después de la ceremonia del cambio edilicio y sorprendieron a más de algún funcionario.

La asistente social y académica universitaria Sandra Amar Mansilla ha demostrado su experiencia y calidad personal y profesional a lo largo de varias décadas de labor, tanto en el  área municipal como en la gubernamental.
Trabajó junto al ex alcalde Eduardo Menéndez en Desarrollo Comunitario; continuó, por un corto lapso, con la administración de José Andrade y debió dejar ese trabajo cuando asumiera sus tareas la nueva administración que encabezara Juan Poblete.
Estuvo en el mundo privado, en el mundo académico y de allí, cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue nombrada, primero, secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y, posteriormente, de Desarrollo Social.
Profesional dinámica, comprometida con lo social, ha sabido dejar una impronta positiva en sus gestiones y de ello pueden dar fe los estibadores de Punta Arenas que recibieron pensiones que habían tramitado sin éxito por largos años; los adultos mayores y las organizaciones sociales con las que compartió tareas, porque se le conoce su facilidad y su pasión “por formar equipos”.
Orgullosa madre de dos hijos profesionales y de su primer nieto, comparte su vida personal y profesional con su madre, pilar fundamental en los buenos momentos que ha vivido y en los que no lo han sido tanto.
Conocida por su firmeza de carácter y descrita como “mano de hierro en guante de seda”, se apresta a cumplir este nuevo desafío con alegría, y como confía en ella y en sus fortalezas, porque conoce sus puntos menos fuertes, ya empezó, apenas un día después de haber sido designada en el cargo, a planificar su gestión con la sonrisa que le ha valido ser llamada, con cariño y con respeto por sus amigos más cercanos: “Turquita buenamoza”, aunque su apellido sea más bien de origen palestino.
Con esa gentileza, respondió las preguntas de Diario El Pingüino.
- ¿Cuál es el primer desafío de esta nueva etapa de su vida profesional?
“Mi desafío es acercar a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a la comunidad de Punta Arenas, mediante un trabajo coordinado con todos los sectores, con eficiencia y eficacia”.
- ¿Cómo así?
“Nuestra gestión está marcada ya por el alcalde Claudio Radonich y junto a la eficiencia y eficacia necesarias, se hará con transparencia, con probidad, cercana a los vecinos y en terreno. Queremos que todas las personas y organizaciones sociales que lleguen hasta la Dideco sean bien atendidas, con respeto, con consideración; que sean bien informadas; bien orientadas, si es preciso que tengamos que coordinar con otros entes municipales o gubernamentales, pero esa es la mejor manera de hacerle saber a las personas y organizaciones sociales que estamos a su servicio, porque somos eso: servidores de la comunidad”.
- ¿Y los recursos para cumplir ese desafío?
“Los recursos humanos y materiales, una vez que los conozca mejor, porque en esta dirección se desempeñan unas 250 personas, dispone de una flota de seis camionetas y tiene oficinas repartidas en diversos lugares de Punta Arenas, por ejemplo, las bibliotecas o la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia, obviamente deberán ser racionalizados y adecuados a la gestión que nos espera a todos y al servicio de toda la comunidad en forma eficiente y eficaz”.
- Más allá del uso eficiente y eficaz de esos recursos, ¿qué más podría agregar?
“Esos recursos tenemos que cuidarlos y utilizarlos en la forma correcta, de la mejor manera posible, porque han sido aportados por todos los vecinos a través del pago de permisos de circulación, de patentes comerciales y de otros derechos municipales y eso nos obliga a ser doblemente cuidadosos en su manejo para cumplir con nuestros objetivos y satisfacer las necesidades que nos plantee la comunidad”.
- ¿Y cómo se sabrá de esas inquietudes y necesidades?
“Desde ya tenemos una Dirección de Desarrollo Comunitario con las puertas abiertas para recibir a los vecinos, a las organizaciones sociales de todo tipo: vecinales, de adultos mayores, culturales, deportivas. Además, ya tenemos previstas una serie de reuniones en terreno, allí donde están los vecinos y sus familias puesto que queremos desarrollar un trabajo conjunto.
Para ello, y hay que partir por casa, he solicitado reuniones con los jefes de las distintas áreas y sus equipos, para pedirles informes de gestión y estas áreas son todas importantes y no son pocas”.
- ¿Cuáles?
“Asistencialidad, organizaciones comunitarias, programas sociales, registro social de hogares, subsidios, oficina comunal de la discapacidad, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, deportes, cultura, seguridad ciudadana, protección de los derechos de la infancia, todas importantes y que, además, su tarea está entrecruzada y con programas de entidades de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social, Fosis, Senadis, por mencionar algunas solamente”.
- ¿Habrá recursos?
“Existe un programa de trabajo y yo espero, esperamos, que haya recursos suficientes en el presupuesto para desarrollarlos, ya lo dije, con eficiencia y eficacia, porque son temas sensibles, pero todo es perfectible y habrá que medir, también, el impacto que se produzca en la comunidad y eso es importante para evaluar los resultados obtenidos con nuestra gestión”.
- ¿Cómo definiría el trabajo por realizar?
“Lo definiría como un trabajo mancomunado entre las áreas de esta Dirección de Desarrollo Comunitario. Esta gestión apunta a la necesaria coordinación con entes gubernamentales como Fosis, Senadis, Sernam y la Secretaría de Desarrollo Social”.
- Finalmente, ¿qué le diría a la comunidad de Punta Arenas al iniciar una nueva tarea personal, profesional y de servicio público?
“Les digo que esta Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, con esta nueva gestión, tiene ya las puertas abiertas para todos los vecinos y todas las organizaciones sociales que deseen plantear sus inquietudes, sus proyectos y sus reclamos, los que pueden, si quieren, hacerlos llegar en forma directa a esta directora, y quisiera reiterar que, tal como lo planteó ya el alcalde Claudio Radonich, tengan confianza en que nuestra gestión y los recursos que se nos entreguen serán manejados con probidad; en forma eficiente y eficaz, con transparencia, cercanos a los vecinos y en terreno”.
Y con una sonrisa, nos despide de una oficina que aún no está totalmente habilitada, donde  ya se aprecian numerosas carpetas con documentos, un computador que ya estará conectado a Internet y un tazón con hermosas y suaves flores  para un café que Sandra Amar, la nueva directora de Desarrollo Comunitario, terminará de servirse... en algún momento de su ya agitada labor diaria, porque partió a supervisar la forma en que algunas funcionarias estaban envolviendo algunos regalos para entregarlos en el curso de una actividad que se realizará al día siguiente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad