El basural clandestino que personas irresponsables y desconocidas han creado en la prolongación de calle Miraflores, en el Barrio Sur de Punta Arenas, no sólo persiste sino que ha crecido y aumentado de extensión.
Hasta hace un tiempo, era posible, con esfuerzo vehicular y muchas precauciones, que algunos conductores intentaran superar las decenas de neumáticos, restos de colchones, basura y desperdicios de diverso tipo, que sujetos irresponsables depositaban en el lugar, distante una cincuentena de metros de la esquina de Miraflores con calle Prat.
Pero, pese a los trabajos de limpieza que se ejecutaron hace un tiempo, esas personas irresponsables u otras que tienen la misma conducta, procedieron a llevar hasta el lugar más basura, más latas, más maderas, más desperdicios, más colchones usados.
De esa manera, el primitivo basural clandestino no sólo ha persistido sino que se ha extendido hasta los terrenos de una multicancha abandonada hace rato por los deportistas del sector.
Además, se ha lanzado basura a un sitio eriazo contiguo a viviendas de la Población Cerro Primavera, contigua al basural clandestino, con el consiguiente mal olor y la presencia de ratones y perros abandonados por sus amos, tan irresponsables como los que han creado un foco infeccioso al acumular basura en el lugar.
Los vecinos prefieren guardar silencio y resignarse porque los vándalos que han generado este problema lo han hecho en medio de la oscuridad y quienes han tenido la mala fortuna de toparse con ellos y reprocharles su proceder, han sido víctimas de insultos y amenazas.
Y la verdad es que para los vecinos del sector no es grato vivir en las inmediaciones del basural clandestino y, menos, transitar a pie para acceder al populoso sector del Barrio 18 de Septiembre, a la Población Domingo Espiñeira o al conjunto residencial Nelda Panicucci, por la prolongación de calle Miraflores.
La basura, los desperdicios, los neumáticos usados y rotos, los restos de colchones y de materiales de construcción ya inútiles les impiden el paso y lo seguirán haciendo hasta que no se despeje esa arteria y confiando en que no volverá a ser un basural clandestino hasta con automóviles que fueron incendiados y reducidos a chatarra.