Se activaron los servicios especiales de Gendarmería, iniciándose una búsqueda rápida en los alrededores, que tenía como fin recapturar al interno identificado como Eric Bonacich Barrientos.
Luego de unos minutos, el sujeto fue divisado en las cercanías del recinto penitenciario, siendo capturado de inmediato. Bonacich fue llevado al Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, donde se le constató lesiones siendo nuevamente ingresado al centro penitenciario de la capital de Última Esperanza.
La situación fue informada al director subrogante de Gendarmería, Dan Toro, quien se trasladó al instante a Puerto Natales para imformarse de lo ocurrido, señalando que se realizará un sumario interno para determinar responsabilidades.
El director regional de Gendarmería señaló que “es un hecho que está siendo investigado. Se nos dio cuenta de la situación, pero por fortuna el interno fue recapturado rápidamente por los mismos funcionarios, ya que éstos nunca lo perdieron de vista y fue seguido de inmediato. Será trasladado por personal de la USEP de Magallanes al Complejo Penitenciario de Punta Arenas y se va a ordenar el sumario respectivo para transparentar si se actuó conforme a los protocolos establecidos. Este hecho pone en evidencia la urgente necesidad de una nueva unidad penal para Puerto Natales”.
Uno de los centinelas del Complejo penitenciario debió efectuar un disparo al aire para retraer la actitud del interno.
El sujeto se encontraba cumpliendo una pena por el delito de robo, además de mantener antecedentes penales por diversos hechos en otras regiones del país.