En Magallanes existe una constante preocupación por la tenencia responsable de perros. Esto, por todos los problemas que podrían traer, entre ellos las mordeduras.
Diario El Pingüino conversó con la veterinaria encargada del programa “Yo aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas, Gabriela Oyarzo, para conocer el trabajo que se realiza en la comuna y conocer la ordenanza municipal de tenencia responsable de animales.
“Dentro de los diferentes puntos de la ordenanza, nosotros acá en la dirección realizamos distintas visitas inspectivas a los sectores de acuerdo con denuncias y se verifica que el perro esté en buenas condiciones, que no esté suelto en la vía pública, que disponga de comida, que cuando salga a pasear ande con correa, que levanten las fecas de la vía pública, que se cumplan los diferentes puntos que estipula la ordenanza, pero todo relacionado con la vía pública”, afirmó Oyarzo.
Agregó que “también está el tema de los criaderos, cuando hay perritos en las construcciones, además de las responsabilidades que tiene cada propietario, que tiene la obligación de inscribir a los caninos en el microchip, que es el registro municipal, una obligación para todas las personas que tienen perros”.
Además, la profesional explicó que existen dos casos de perros en la vía pública, los que tienen chip municipal y los que no lo poseen. Los que sí, se contacta al dueño, si no es así, son enviados al canil, donde se esterilizan, se les coloca el chip y son nuevamente enviados a la calle o son puestos en adopción. Hay algunos casos que pese a no tener chip, sí tienen dueños, los cuales reclaman al perro en el canil y lo retiran con chip incluido, sumándolo al registro municipal.
La veterinaria explicó la razón de por qué la mayoría de los canes son enviados nuevamente a la vía pública, luego de la captura, esterilización e insertado el microchip. “Lo que pasa es que nosotros tenemos en el canil, un centro de rescate canino, pero ese canil tiene capacidad para 120 perros como máximo y la población canina acá en la comuna es mucho más elevada”.
Sostuvo que “el último censo (en la comuna) fue el 2009. Entonces había alrededor de 13 mil o 14 mil perros, pero eso igual ha variado, porque han habido nacimientos y muertes. El tema es que nosotros no tenemos la capacidad suficiente como para tener la cantidad de perros (en el canil) y creo que nadie la tendría. El tema acá es que el dueño se tiene que hacer responsable de los perros”.
Señaló que “hay perros que ingresan (al canil) por mordeduras y cuando lo hacen por esa razón, se hace un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud. Porque nosotros tenemos un protocolo firmado con ellos. Para realizar el procedimiento debe venir notificado de algún centro asistencial. Por ejemplo, han habido casos que la gente dice que es por mordedura, pero nunca acudió a un centro asistencial. Entonces, ahí no es mucho lo que se puede hacer”.
Por su parte, el seremi de Salud, Oscar Vargas, aseguró que las mordeduras de perros son una preocupación regional y que “lo ha sido desde siempre. Lo que representa una mordedura, respecto de la cantidad de personas, del tiempo y del costo que ello conlleva, la verdad que efectivamente es un tema que a nosotros nos preocupa y que esperamos que con la nueva normativa sea posible controlar la presencia de perros mordedores, más de lo que efectivamente se puede hacer hoy día”.
A su vez, comentó que “el año pasado tuvimos un poco más de 1.100 mordidos y este año vamos prácticamente por la misma cifra. Hasta el mes de abril llevábamos 360 en la región, por lo tanto, seguramente vamos a repetir la misma cifra este año. Eso, en estricto rigor, si queremos ponerlo por día, representa alrededor de tres atenciones diarias en los servicios de urgencia”.
Se le consultó de qué manera se puede prevenir este problema y afirmó que “con tenencia responsable. Esa es la herramienta que permite evitar la mordedura. Es decir, que no circulen perros en las calles y que quienes tienen mascotas, las mantengan en los patios y que cuando las saquen a pasear, lo hagan con correa y eso evita que eventualmente un transeúnte pueda ser afectado.
Cabe señalar que todas las mordeduras de perros que son atendidas en un centro asistencial de salud, son notificadas a la Seremi de Salud de la región.