Tres peligrosos hoyos en el pavimento de la calzada de calle Chiloé amenazan el intenso tránsito vehicular por esa importante arteria de Punta Arenas.
Si se recorre la calle Chiloé, de norte a sur, el primero de los hoyos se ubica en el costado izquierdo de la calzada, casi al llegar a la esquina con la calle Croacia.
Allí, es posible apreciar el hundimiento parcial del pavimento, con el consiguiente riesgo de que los conductores de vehículos motorizados pierdan el control de sus máquinas por querer evitar lo que amenaza con llegar a ser un bache más profundo en el mediano plazo.
Afortunadamente para los conductores, la existencia de un paso para peatones en esa céntrica esquina, los obliga a reducir la velocidad ante la presencia casi permanente de transeúntes que regresan del comercio después de hacer sus compras y de trabajadores y funcionarios que trabajan en las inmediaciones.
El segundo de los peligrosos hoyos amenaza a los vehículos particulares, buses escolares, taxis colectivos de las diferentes líneas, de buses de la locomoción colectiva y otros de diferente tipo, incluso camiones que se desplazan por la calle Chiloé al llegar a la calle Mejicana.
El problema radica en que la tapa del sistema de alcantarillado se quebró en parte y dejó “al aire” el enrejado metálico que la protegía hasta hace un tiempo.
Y son esos restos del enrejado metálico los que han roto más de un par de neumáticos de los vehículos que se han desplazado por esa esquina y cuyos conductores no pudieron evitar caer a ese agujero lleno de fierro y alambres, ya que no está debidamente señalizado como un sitio peligroso.
Cabe hacer presente que esa esquina se encuentra cerca de un concurrido centro comercial, de una escuela, un restaurante y de varios establecimientos comerciales y de servicios, amén de que por el sector se desplazan numerosos transeúntes, como alumnos, profesores y apoderados de la escuela “Portugal”.
Una cuadra más hacia el sur de calle Chiloé, en la esquina con Carrera Pinto, la calzada está cruzada por una rotura que amenaza con llegar a ser una verdadera zanja si no llega a ser reparada a tiempo.
Por esta esquina también se desplaza la locomoción colectiva menor y mayor, vehículos particulares y taxis, situación que podría agravarse cuando comience a funcionar a plena capacidad el terminal de buses “Mina Loreto”, ubicado en calle Carrera Pinto.
Por ahora, no se ha podido establecer con certeza total si estos hoyos ubicados en tres céntricas esquinas de una de las arterias con el tránsito más intenso de Punta Arenas, entre otras, como Magallanes o Independencia, por mencionar sólo dos, estarían consideradas en los planes de reposición de pavimentos que, cada año, ponen en marcha los servicios de vivienda y urbanismo.
Los conductores de vehículos, especialmente los de la locomoción colectiva, mayor y menor, y los particulares, esperan que así sea por el bien de todos.