2 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Existe molestia de ciudadanos puntarenenses por la masificación de esto en las calles magallánicas

Numerosas quejas por los ruidos de “escapes libres” de autos prohibidos por la ley

cronica
23/07/2017 a las 12:00
10412

Según Artículo 77 de la Ley del Tránsito. Además, se establece que no deben emitir gases o materiales contaminantes.

Los conductores de automóviles que se deleitan haciendo escuchar a los demás el ruido que emiten los tubos de escape de sus vehículos están infringiendo las normas legales vigentes.

Así lo señaló Víctor Velásquez, director subrogante de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas al hacerle llegar los reclamos de numerosos vecinos que sufren los efectos de las aceleradas carreras de esos automovilistas, especialmente a altas horas de la noche o en las primeras horas de las madrugadas, es decir, durante “las previas” y después de “los after” en reuniones de amigos o al término de una noche de “carrete intenso”.

Velásquez señaló que el artículo 77 de la Ley de Tránsito establece que “los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre  e irán provistos de un silenciador eficiente”, lo cual no admite discusión alguna.

Sin embargo, se indica en el mismo artículo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrán determinar otras reglas respecto de los vehículos de carga o de locomoción colectiva.

Es que es una cantidad indeterminada, pero significativa de autos que conducidos en su mayoría por adolescentes o por adultos menores de 35 años, los que atruenan las noches y las madrugadas de vecinos de los diversos sectores residenciales de la ciudad.

En su oportunidad, un destacado profesor de Historia, de conocida y exitosa  trayectoria señaló que “el ruido de los escapes de esos autos tronadores es inversamente proporcional al tamaño de sus conductores”.

Por su parte, Ana María O.G., secretaria, que vive en el Barrio 18de Septiembre, señaló que “de buena gana saldría a tirarle piedras a estos verdaderos vándalos que yo no sé si hacen carreras o se divierten así, molestando a los vecinos”, pidiendo reserva de su identidad porque cerca de su casa se reúne un grupo de jóvenes de ambos sexos que beben y luego, después de las doce de la noche, “salen rajados” hacia Avenida Salvador Allende y de ahí, quizás para dónde se van “y el problema está en que regresan como a las cuatro de la mañana, más borrachos y metiendo más ruido con los escapes libres de motores acelerados a fondo”.

Más hacia el sur, las quejas se repiten, al igual que en el sector de las avenidas Alessandri y Aguirre Cerda, cuyas amplias calzadas parecen invitar a este tipo de lamentable y molesta conducta de esos automovilistas.

Hacia el norte, la prolongación de Carrera Pinto también es escenario de estas acciones, que se extienden por la avenida Frei hasta Tres Puentes, sin siquiera respetar el debido silencio que debe guardarse ante el Hospital Clínico de Punta Arenas.

M.E.V. y otras pacientes del centro asistencial fueron víctimas de esa “agresión ruidosa”, mientras estaban internadas de diversas dolencias y hasta ellas llegó el ruido de los “escapes libres” de los autos que se desplazaron hace dos semanas por la Avenida Frei y, desafiando el semáforo, viraron por Avenida Los Flamencos, hacia la Avenida Bulnes.

Lo más probable es que se hayan dirigido hacia la Costanera, escenario apto para esas maniobras automovilísticas que se repiten, incluso por las calles céntricas, desafiando la presencia policial y burlándola en más de una ocasión si logran percatarse a tiempo de personal policial en algún control.

El listado de poblaciones afectadas por esta “mala costumbre juvenil”, como la definió Manuel T. G., dirigente de un club de adultos mayores del sector norte de la ciudad, es bastante larga y “le aseguro, que ninguna está libre de esos ruidos tan molestos porque por casi todas las calles y avenidas de Punta Arenas transitan autos con escape libre y lo peor es que los padres saben y no hacen nada por controlar a los conductores y después lloran cuando se ha producido una desgracia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad