13 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Escuela Pampa Guanaco tiene 2 alumnos y clases son bilingües

cronica
26/08/2017 a las 10:00
6400

Pese a la carencia de alumnado, el pequeño establecimiento educacional dispone de todas las comodidades y dependencias necesarias.

Treinta y cinco minutos exactos después de haber despegado de Punta Arenas, las ruedas del Twin Otter de DAP se posan suavemente sobre la pista de asfalto del pequeño aeródromo de Pampa Guanaco, en la hermosa comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego.

El gélido viento patagónico no impide que caminemos sobre la nieve hasta la pequeña escuela de la localidad. La comitiva de autoridades regionales y comunales ingresa al cálido e iluminado recinto e interrumpe la clase de la profesora Carol Pacheco, quien con su amplia sonrisa e impecable delantal blanco, responde las preguntas que le formula el intendente de Magallanes, Jorge Flies, sobre el establecimiento.

A un costado de la salamandra que tempera el aula, un niño y una niña, ambos hermanos, no levantan la cabeza mientras concentradamente escriben sobre una hoja de papel. Son los únicos alumnos. Flies, con amabilidad, les busca conversación y los niños le responden con cierta timidez.

“¿Qué están haciendo?”, les pregunta el intendente. Los niños se miran y sonríen. Pero es la profesora la que responde: “Están en prueba de matemática, señor intendente”. La risa brota espontánea entre quienes observamos la graciosa escena. La máxima autoridad regional no se amilana y mirando a los pequeños hermanos contraataca con una sorpresiva respuesta: “Aprovechen ahora”, les dice con picardía.

De norte a sur 

Carol Pacheco es la única profesora de la Escuela Pampa Guanaco; Mariela y Matías, de tercero y cuarto básico, son sus alumnos. “Son hijos del sargento de Carabineros Víctor Quiroz, funcionario del retén, y la mamá, quien es la apoderada de los niños, es mi cocinera y peluquera. Somos como seis o siete habitantes acá en la villa”, relata la maestra.

La joven docente llegó el 22 de febrero de este año al villorrio fueguino, desde San Pedro de Atacama. “Al principio, venirme para acá fue una aventura. En el norte conocí la cultura atacameña y dije ahora quiero ir al otro extremo. Llegué aquí sin saber a lo que venía, tampoco dónde viviría, ni cuántos alumnos tendría. Me costó el cambio de clima, pero ahora es el aislamiento lo que ha sido más complejo para mí”, cuenta.

La escuela

Sin duda, hacerles clases a sólo dos alumnos es muy distinto. Carol Pacheco lo tiene muy claro, porque los  cursos que atendía en el norte oscilaban entre quince y treinta estudiantes.

No obstante, pese a ser una escuela pequeña, posee una característica que cualquier otro colegio podría desear y que la maestra destaca como un plus: “Todas las clases son bilingües, en inglés y castellano. Por eso, entre otras cosas, me trajeron para acá”.

Cuando dice que eso marcó la diferencia al momento de elegirla, se refiere a su formación universitaria, es profesora de básica con mención en inglés y les imparte a los hermanos Quiroz todas las asignaturas, incluso religión y educación física. “En las tardes les hago talleres de patrimonio cultural, reciclaje, ecología e inglés”, cuenta sin ningún aspaviento. 

Los niños deberían estar en la Escuela Pampa Guanaco hasta sexto, según la nueva ley, “pero hay excepciones y algunos establecimientos han continuado hasta octavo”, explica.

-¿Cuánto tiempo espera permanecer acá?

“Espero que por lo menos sean tres años. En todo caso, la evaluación es a final de año”.

a permanecer acá?

“Espero que por lo menos sean tres años. En todo caso, la evaluación es a final de año”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad