23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
RRS Discovery recaló en muelle Prat de la capital regional

Buque de investigación más grande de Reino Unido está en Punta Arenas

cronica
10/01/2018 a las 22:00
Pinguino Web 1
2509

Junto con el Artic Sunrise de Greenpeace y el buque 20 de Julio del Programa Antártico Colombiano, estas embarcaciones se encuentran en Magallanes realizando diferentes estudios sobre lo antártico.

Siguiendo la tradición del primer buque con este nombre, construido en 1900 y utilizado por Robert Falcon y Ernest Shackleton para su primer viaje a la Antártica, el RRS Discovery, diseñado el 2013, visitó por primera vez en su historia Punta Arenas, siendo actualmente el buque de investigación más importante del Reino Unido.

La moderna embarcación se encuentra de paso por la capital regional tras haber realizado investigaciones geológicas en el sector de las Islas Georgias del Sur y Falklands, como parte del programa científico llevado a cabo por la British Antartic Survey, encargada de los estudios antárticos y subantárticos del país europeo.

En esta primera visita ilustre, en la que fueron invitadas varias autoridades y representantes de organizaciones científicas en la región, el capitán del buque, Antonio Gatti manifestó a Diario El Pingüino que “estamos aquí tras finalizar una expedición, así que vinimos a Punta Arenas para hacer reabastecernos y hacer el intercambio de científicos y equipo, ya que es un buen punto logístico para la gente que está en el barco, proveniente de Europa.

Luego volveremos a las Islas de Georgia del Sur para seguir con la investigación que tiene relación con la actividad sísmica en el área”.

Sobre una posible colaboración científica con Chile, Gatti aseguró que “en esta oportunidad no, pero ha habido colaboración antes y las habrá en un futuro.

Tenemos intenciones de establecer conversaciones con la comunidad científica de Magallanes y tenemos la disposición para llevar científicos chilenos a bordos en una próxima expedición antártica”.

En tanto, Rob Larter, investigador de la British Antartic Survey contó que “lo que vinimos a hacer básicamente es estudiar el área cerca de las Islas Georgias del Sur con sistemas métricos para conocer del pasado oceánico del Atlántico, hay un registro interesante sobre la edad y cómo ha cambiado la profundidad del mar a través de miles de años”.

El buque, de casi 100 metros de longitud, se mantendrá en Punta Arenas hasta el viernes 12 de enero, donde partirá nuevamente a las islas para seguir con las investigaciones, equipados con tecnología que les permite abarcar profundidades de casi 9 mil metros.

Arctic Sunrise
Al otro lado de Punta Arenas, el Arctic Sunrise, rompehielo del Greenpeace, se prepara para el primero de sus tres viajes a la Antártica, donde buscan explorar las casi inexploradas profundidas del estrecho de Gerlache, en el Mar de Weddell, para recopilar antecedentes sobre la fauna y flora del lugar que permita la creacion de un Santuario del Oceáno Antártico de más de 1.800 kilómetros cuadrados, una ambiciosa propuesta que buscan presentar en la Comisión del Océano Antártico, a realizarse en octubre de este año y en donde Chile es uno de los 24 representantes de la mesa internacional.

El vocero de la campaña antártica de Greenpeace en Chile, Mauricio Ceballos, visitó el día de ayer Punta Arenas para supervisar las acciones que se llevarán a cabo en la “Lavadora” o “Washing Machine”, apelativo que se le da al Arctic Sunrise debido a su condición de rompehielo, lo que lo hace el más movedizo de las cuatro embarcaciones que tiene la ONG ambientalista.

“Esta comisión ya ha aprobado otros territorios protegidos en la Antártica, como el que existe en el Mar de Ross, frente al territorio  australiano, pero este sería el más grande y uno de los más importantes, ya que concentraría la mayor cantidad de krill, que es la base alimenticia de todas las especies que habitan en la zona, así que para poder convencer a este grupo de personas tenemos que recopilar la mayor cantidad de antecedentes sobre el estado ecosistémico del lugar”, aseguró Ceballos.

El jueves, Arctic Sunrise recepcionará dos submarinos o batiscafos desde Santiago, con los que se sumergirán a una profundidad de 5 mil metros para registrar la vida acuática submarina, como también documentar posibles embarcaciones de pesca ilegal que estén en la zona.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad