En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la petición de una joven antofagastina, de quien se desconoce su identidad, que denunció a la empresa Red de Televisión Chilevisión S.A., y le ordenó abstenerse de difundir un caso del programa “Espías del Amor”, en donde aparecía la denunciante.
Sin embargo, el objetivo del programa era enfrentar a la denunciante por suplantar la identidad de Paulina Romero Escalona, joven magallánica que aceptó participar en el programa y viajar a la ciudad de Calama para poder encontrarse con la demandante, quien utilizó fotografías de Paulina para ocuparlas en perfiles falsos y hacerse pasar por ella para conversar con otras personas.
“Yo me quedaba tranquila con que el programa saliera al aire y ella pidiera disculpas públicas por ocupar mis fotos y crear un perfil falso”, indicó Romero.
Según comenta la magallánica, “ella había aceptado pedir las disculpas, pero el día viernes 23 abrí Facebook y me encontré con la sorpresa de que esta persona había hecho una denuncia al programa para que no saliera al aire”.
El fallo concluyó que “se acoge, con costas, el recurso deducido en contra Red de Televisión Chilevisión S.A., y en consecuencia, se ordena a la recurrida abstenerse de emitir, publicar, grabar, producir, reproducir, editar, subtitular, adaptar, ejecutar públicamente, transmitir y retransmitir, a través de todas las plataformas, en Chile o en el extranjero, cualquier tipo de imagen, fotografías o videográfica, en que se exponga la identidad e imagen de la recurrente, de su familia o de su hogar”.
Esta situación provocó la inquietud de la magallánica, quien indicó que “yo no soy de las personas que quiere arruinarle la vida a otra. No tengo pensado hacer una denuncia en contra de ella por suplantar mi identidad, pero me da lata que hayamos intentado solucionar bien el problema, cerrar el perfil falso y que ella asumiera su error y que al final de todo realice una denuncia contra el canal y que todo lo que hicimos haya quedado en nada”.
La magallánica manifestó que “estoy súper agradecida de Chilevisión, porque me ayudó a que no exista este perfil, pero ahora ella, quien era la culpable, pasó a victima y yo quedo de brazos cruzados”.
El fallo manifiesta que la exposición pública de la antofagastina ante la comunidad en Calama, generó en ella un cuadro clínico de “trastorno por estrés agudo, con síntomas ansiosos”, lo cual fue probado con certificado médico.
Finalmente, el programa, que hoy sale al aire, no podrá emitir el caso por la orden que se emitió por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La inquietud de Paulina es que “suplantaron mi identidad y ahora ya no hay nada que hacer. Logró lo que quería y siendo que ella era la principal culpable de todo, es injusto y más cuando sucede en Chile”.