El viaje, organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach), destacó la participación y funcionamiento de la nave, en particular por las dífíciles condiciones climáticas que le tocó sortear, además señaló que se cumplieron todos los objetivos trazados.
Así también se hizo mención a que el Karpuj recorrió el espacio de las islas Shetland del Sur, entre las que se consideran la isla Decepción, Greenwich, Doumer y Rey Jorge, lo que se traduce en un total de 3.800 millas de distancia entre Punta Arenas y la Antártica.
En el barco se movilizaron 99 personas (45 investigadores y 54 pasajeros), más los diez tripulantes, quienes estuvieron liderados por el capitán Jorge Acevedo.
El director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe, se mostró contento y conforme por el desempeño realizado por el equipo de trabajo y enfatizó el número importante de proyectos que el Inach se encuentra desarrollando: “Fue una misión larga, complicada por un año particularmente extremo en cuanto a clima, pero muy contento, porque cerramos la Expedición Científica Antártica con una serie de hitos que van a ser difíciles de superar en los próximos años”, indicó.
“Siempre se han considerado preguntas de orden global, pero que tienen un alcance local, principalmente proyectos relacionados con el cambio climático, a pesar de que también estamos estudiando las dimensiones físicas del fenómeno, oceanografía, hielo, las respuestas de las plantas antárticas, también los escenarios de cambios futuros. Hoy día estamos desarrollando 101 proyectos”, concluyó Leppe.