Ninguna región de Chile depende tanto del transporte aéreo como Magallanes. Por ello, la decisión unilateral de Latam de iniciar la reprogramación preventiva de sus vuelos entre el 10 y 13 de abril, ocasionó graves trastornos al público, hoteles y agencias de viajes de la región.
“Tenía un vuelo programado de Santiago a Punta Arenas para el 10 de abril, por el que había pagado ya $170 mil y las facilidades que me dio la empresa, finalmente, no me sirvieron. Por ello, tuve que perder el pasaje y comprar otro boleto en otra compañía por $ 251 mil para ir a Santiago”, nos dice molesto José González.
Las personas que están obligadas a viajar aquel día son, por lejos, las más afectadas. “En mi caso tengo que hacer una combinación para un vuelo a Uruguay y por ello, no puedo seguir esperando”, agregó González.
-Más de 700 mil pesos, en algunos casos...
“Las empresas aéreas tienen un sistema en el que las tarifas oscilan según la demanda y hay que tener en cuenta que hay pocos vuelos de alternativa”.
Hoteles
Ayer, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Sebastián Gómez, admitió también que esta situación está trayendo una serie de graves trastornos. “Esto nos ha obligado a efectuar un gran número de cancelaciones de reservas, las cuales debemos trasladar a otras fechas, pero también trae consigo importantes pérdidas”, indicó.
Gómez sostuvo que, en principio, las pérdidas generadas por la reprogramación de vuelos alcanzan del orden del 3% al 5% de las ventas mensuales por día. “Sin embargo, esto se refiere sólo a las dos primeras semanas. Pero si la huelga se materializa y se extiende, entonces el porcentaje será mucho mayor”, señaló Gómez.
Conversaciones
Las negociaciones se extenderán hasta el lunes 9 de abril, por lo que una eventual huelga se realizaría a contar del 10 de abril.
La empresa informó que “aquellos pasajeros afectados por cambio de itinerario podrán acogerse a una de las siguientes opciones, a través de la sección Reprograma tu vuelo:
- Cambios de fecha/vuelo: Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.
- Cambio de origen/destino: Un cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket
- Devoluciones: Se aceptarán devoluciones de tickets sin ningún tipo de penalidad.
“Lamentamos los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y reitera su voluntad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio... Latam estará comunicando continuamente, a través de sus canales oficiales, toda la información relacionada a este proceso”, se comprometió la compañía.