“Estoy arrepentido y lo hice en defensa propia, nunca tuve la intención de matarlo”, estas fueron las palabras de Sebastián Esteban Alvarado Pailacheo, de 22 años, detenido por el homicidio del pintor osornino, declaración que realizó la mañana de ayer cuando era trasladado desde el cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En relación al trabajo investigativo para aclarar el puzzle policial, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rossel, señaló que “se logró la detención de dos personas, una menor de 17 años y un mayor de edad, de 22, por su responsabilidad en el delito de robo con homicidio” dijo el policía. La investigación estuvo bajo la dirección del fiscal jefe de Punta Arenas, logrando establecer que la pareja iba caminando cuando se encuentran con la víctima, donde se produjo una discusión con la agresión y la posterior estocada que le provocó la muerte. En este momento, el jefe de la Brigada de Homicidios dijo: “Tras esto, los imputados le registran las vestimentas para sustraer un celular y 15 mil pesos. El día jueves y tras recibir información del teléfono celular desde donde se solicitó la presencia del SAMU, se pudo determinar que la imputada fue la que llamó solicitando una ambulancia, entregando una identidad falsa. Se logró establecer la identidad de la persona que llamó y la pareja de ella, siendo el detenido, quien mantiene diversas condenas. Fue así que se efectuó un control de identidad en la esquina de las calles Lautaro Navarro con Roca, trasladándolo a la unidad policial donde reconoció los hechos investigados. Se logró encontrar además un arma cortante que habría sido utilizado para provocar la herida mortal, lo que tiene que ser periciado” concluyó.
Formalización
La pareja, fue trasladada hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se realizó el control de detención.
En la audiencia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, junto al fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, formalizaron a los imputados por los antecedentes que se dieron a conocer, que el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 horas de la madrugada del pasado sábado 19 de mayo, en circunstancias que la víctima, César Muñoz Yefri, de 39 años, caminaba solo por el sector sur de Punta Arenas, y al llegar a la esquina de las avenidas Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate, fue abordado por los imputados Sebastián Esteban Alvarado Pailacheo, de 22 años, junto a su polola de iniciales C.A.V.L. de 17, quienes le solicitaron fuego, sin embargo la respuesta del osornino ofuscó a Alvarado Pailacheo, quien agredió a la víctima, a quien arroja al suelo, para comenzar la pareja a registrar los bolsillos de Muñoz Yefri, sustrayéndole la suma de 15 mil pesos y un teléfono celular; en esos momentos, al intentar levantarse, recibió una estocada en la zona torácica penetrante que le provocó una herida mortal de 12 centímetros de profundidad, causándole la muerte, luego de sufrir una anemia aguda.
Posteriormente, la pareja se fue del lugar, no sin antes utilizar el teléfono de la víctima fatal para solicitar la presencia de una ambulancia del SAMU, dando cuenta de una persona herida.
Tras esto, los imputados comercializaron el equipo celular a través de Internet. Con estos antecedentes, a ambos imputados se les formalizó por el delito de robo calificado con resultado de homicidio, en calidad de autores.
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Alvarado Pailacheo y la internación de la adolescente en la cárcel de menores, a lo que los defensores de opusieron. Sin embargo, el juez Pablo Miño accedió a la medida privativa de libertad solicitada por la Fiscalía, esto al menos por los cuatro meses que se fijó el cierre de la investigación.
Imputado
En la declaración del imputado dada a conocer en la audiencia, se indicó que iba caminando con su polola a la casa que comparten, al llegar a la esquina de las avenidas mencionadas, se encontraron con un hombre en estado de ebriedad, que tenía unos lentes y al solicitarle fuego para prender un cigarro, dijo que no tenía. “Me respondió que no tenía y me dijo un garabato, ante esto me tiró un combo que logré esquivar y lo empujé cayendo al suelo, donde aprovechamos de registrarle sus bolsillos donde encontramos un teléfono celular y 15 mil pesos. Cuando se pone de pie, quedó en la calle y saqué un cortapluma tipo mariposa que lo enterré por completo y el lo único que hizo fue colocarse las manos en la herida, se arrodilló ante mi y me miró a los ojos. Mi polola llamó al SAMU para pedir ayuda médica. Nunca tuve la intención de matarlo, pero cuando vi donde lo herí supe que lo había matado cuando se fue al suelo. De ahí nos fuimos y al llegar a la esquina del supermercado Unimarc donde nos quedamos esperando que llegue el SAMU, de ahí nos fuimos para que nadie nos viera. Apagué mi celular y rompí el chip para que no nos vinculen con su muerte. Al día siguiente por medio del Diario El Pingüino me enteré que la persona estaba muerta, por lo que me imaginé que no sería descubierto. Me propuse a vender el celular colocándolo a la venta en mi perfil de Facebook, como nadie lo compró salí a las calles a venderlo, fue ahí que una persona desconocida me lo compró en 13 mil pesos”.
En la audiencia se indicó que la relación de pololeo entre los imputados es de alrededor de seis meses, que se conocieron por Facebook, relación que trajo consecuencias con la familia de la joven, quien no estaría de acuerdo, por lo que ella se fue a vivir con el imputado.
Condenas
Se indicó que el imputado mantiene condenas por delitos de porte de arma cortante, robo en lugar no habitado frustrado, lesiones graves y daños simples.
El fiscal jefe de Punta Arenas, señaló que el imputado mayor de edad arriesga penas que parten de los 15 años al presidio perpetuo calificado. “Se estima que la calificación jurídica corresponde a un robo, se acreditó que ambos imputados sustrajeron un celular a la víctima con resultado de homicidio. La pena por un delito de robo calificado con resultado de homicidio son 15 años a presidio perpetuo calificado. En este caso la astucia policial hizo que gracias al uso de las redes sociales se lograra la detención de los autores de este ilícito”.
Defensas
En relación a los hechos, el abogado defensor adolescente, Richard Maldonado, planteó que su representada no tuvo participación en el homicidio. “Sostenemos que su participación en la muerte de esta persona no la hay. Esto se da en el contexto de la noche, por lo que creemos que pudo tener una participación en el registro de sus vestimentas. Ella no ejerció violencia, por lo que al no tener antecedentes anteriores le correspondería una sanción que no es privativa de libertad, porque por un delito del cual fue formalizada arriesga hasta 10 años en régimen cerrado, pero tenemos la convicción que no tuvo participación”.
Por su parte, el abogado defensor Ramón Bórquez, señaló que existió una ilegalidad en la detención de su representado. “Lo que planteamos que la declaración prestada por mi representado no fue válida, porque hubo una infracción de garantía fundamental de guardar silencio sin autoincriminarse y a contar con una defensa desde el primer acto de la investigación, entendemos que se vulneró al no existir un fundamento para un control de identidad”.