17 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Este miércoles se exhibe el documental “Il Siciliano” que retrata a Juan Carlos Avatte, el rey de las pelucas

tendencias
30/07/2018 a las 18:00
Pinguino Web 1
1132

La cinta se proyecta gracias a Miradoc, el cual es financiado por el Programa de Intermediación Cultural

Juan Carlos Avatte, inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, es el centro de atención de “Il Siciliano”, documental codirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro.

La cinta nos presenta al empresario como el artífice de fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles, para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura.

El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista, es la inspiración para retratar un mundo con doble faz. Un relato que desnuda al verdadero hombre que se esconde detrás del personaje público fiestero.

Ganadora del premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Chiloé, “Il Siciliano” se estrenará en Punta Arenas el próximo miércoles 1 de agosto, a las 20 horas, en el Cine Estrella.

Personaje de la bohemia

Reconocido por su liderazgo en el negocio de las pelucas, Avatte era un nombre vinculado a la farándula de los 80 y auspiciador permanente de reconocidos programas de televisión. Con el paso de los años conservó su prestigio, sin embargo, del personaje se escuchó cada vez menos, a excepción de episodios en que fue objeto de millonarios robos de especies que acapararon el interés de la prensa por el inusual botín: pelucas avaluadas en altas sumas de dinero.

Pero Avatte fue más allá. “Desde joven recorrió Chile buscando pelos. Así forjó su pequeño imperio, alcanzando su máximo esplendor en la década de los ochenta. Era como un hombre de otra época. Quizá el último eslabón de una bohemia prácticamente extinta.

Amigo de personajes del espectáculo, cantantes de boite, bailarinas de cabaret, travestis, detectives, prostitutas y lanzas internacionales. Su mundo era diverso y plural. Eso lo transformaba en una suerte de rey de una corte estrafalaria. Su personalidad y el mundo que lo rodeaba fue lo que nos sedujo para trabajar con él”, comentan los directores.

Sus últimos días

Avatte se involucró en el proyecto, abriendo las puertas de su intimidad. “Lo hizo porque estaba convencido de que se iba a morir y que no tenía nada que perder”, analizan. “En rigor, le importaba un pepino lo que pensaban los demás y quería dejar vestigio de su mundo alucinante. Siempre que íbamos a verlo se jactaba de que estábamos haciendo una película de su vida”.

El rodaje fue a través de un seguimiento vivencial, algunas intervenciones y tomándole el pulso al contexto, cuentan los realizadores. “Eso fue interesante y a la vez dificultoso, porque sabíamos que detrás de ese tobogán de fiestas interminables, plagadas de alcohol y canciones, había un mundo que también necesitábamos registrar. Como un estado de sopor después de una noche frenética. La famosa resaca luego de la juerga”.

La cinta se exhibe gracias a Miradoc, el cual es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las entradas tienen un valor de 2 mil pesos, público general y ya se encuentra a la venta en la boletería del cine.


@PaulaAlarcón

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad