19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón:

“El aumento del presupuesto regional para el próximo año es de un 3,2 por ciento”

cronica
10/10/2018 a las 08:15
Pinguino Web 1
1318

La autoridad entregó ayer algunas cifras, señaló los énfasis del Gobierno Regional y respondió a las críticas provenientes principalmente de la oposición.

Las críticas de diversos sectores por lo que consideran un “exiguo” presupuesto regional para el próximo año han arreciado en los últimos días, desde que el 3 de octubre pasado el intendente (s) Nicolás Cogler dio a conocer las cifras que había anunciado el Gobierno para la Región de Magallanes.

Una de las principales detractoras es la senadora Carolina Goic, quien apuntó que “el presupuesto es un verdadero freno a la economía y el desarrollo de la Región de Magallanes”. La parlamentaria democratacristiana agregó que “el presupuesto destinado a la zona para el año 2019, el cual se refleja en un incremento de 2,3%, que no se condice con la necesidades que requerimos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a defender un mayor aumento de recursos para el próximo año”.

La tarde ayer, la intendenta María Teresa Castañón respondió a los cuestionamientos señalando que “el aumento del presupuesto regional es de un 3,2 por ciento”.

Tras lo cual aclaró que “el Plan Zonas Extremas se mantiene tal cual, los proyectos van a seguir avanzando, el presupuesto está para aquello y las obras están de aquí al 2020 y eso está asegurado como región”.

La máxima autoridad de Magallanes pidió a la ciudadanía estar tranquilos. Asimismo, destacó que en Vivienda “se aumentó el presupuesto en 15 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 11 mil millones de pesos se destinarán a la compra de terrenos para darles solución habitacional a más de 1.200 familias, que es el sello social que le estamos dando a este Gobierno Regional, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Respecto de Obras Públicas, el segundo sector más favorecido, dijo que “el aumento es de alrededor de 20 mil millones de pesos, destinados a obras de conectividad, que es fundamental para Magallanes”.

La intendenta Castañón subrayó que “esas son las buenas noticias para la región”.

Respuesta a críticas

Sobre las críticas políticas que han surgido desde la oposición por este tema, manifestó que “estamos muy tranquilos, porque en el caso del Fondema, ya venía con una baja tremenda desde antes, baja que en 2017 fue del 17 por ciento, el año anterior cerca del 30 por ciento y hoy es solo del 17, 1 por ciento”.

Acerca de lo que se ha dicho de la paralización de proyectos emblemáticos, recordó que el Centro Subantártico Cabo de Hornos se está construyendo y que “es el Centro Antártico Internacional el que no tiene financiamiento, porque se necesitan 60 mil millones de pesos para construirlo y eso significaría el FNDR de un año completo. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es conseguir aliados para poder llevar a cabo este proyecto, puesto que queremos que Magallanes sea la puerta de entrada a la Antártica”.

La intendenta concluyó que “tenemos que ser responsables con los recursos y pensar en el desarrollo de la región y de las personas, por lo cual la prioridad hoy en Magallanes son las viviendas”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad