Un sentido homenaje recibió ayer el cabo primero Julián Araya Cancino, cuando la V División de Ejército trasladó sus restos a la capilla de los veteranos de la Guerra del 79 en el mausoleo militar, situado en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas. El cabo Araya fue uno de los soldados que participó en la Guerra del Pacífico, entre los años 1879 y 1883, y ahora descansará junto a otros trece de sus compañeros.
La V División de Ejército, a través de los centros de reservistas, contactó a la familia del cabo Araya, para efectuar la ceremonia militar con todos los honores que corresponden.
En la ceremonia participó la bisnieta de Araya, Ube Vargas Barría, quien emocionada agradeció los honores que le brindó el Ejército a su abuelo, además de recibir una placa distintiva por parte de la V División.
Honores
El coronel Carlos Cisterna Gallardo, jefe del Estado Mayor de la V División de Ejército, señaló que “para nosotros como Ejército de Chile es un honor poder realizar esta actividad, especialmente con la bisnieta y los tataranietos del cabo Araya, quien fue nuestro veterano de la guerra del 79”, destacó.
Cooperación
El teniente coronel Alejandro Moreno Araya, comandante del Regimiento N° 10 Pudeto, lideró la iniciativa, siendo él quien se contactó con la familia de Araya para que sus restos estuvieran junto a sus compañeros.
“Si bien es cierto, sus restos yacían en el Cementerio Municipal, no estaba en el lugar que nosotros como soldados queremos, es decir, junto a sus compañeros. Esta ceremonia no solo fue iniciativa del Ejército, sino que también tuvimos una cooperación permanente por parte de la familia, la cual siempre nos ayudó y nos dio la autorización para poder realizar el traslado correspondiente”.
Gran emoción
Ube Vargas, bisnieta del cabo Julián Araya no pudo contener las lágrimas de emoción en el momento en que su abuelo recibió el reconocimiento y los honores correspondientes, por parte de la V División de Ejército.
“Es muy emocionante el homenaje que le han hecho, yo siempre pensé que lo iban a reconocer, porque ya el Ejército me había contactado cuando supieron que estaba acá (Cementerio Municipal). Estoy orgullosa y feliz de que reconocieran todo lo que hizo mi abuelo, luchó para que nosotros estemos aquí y eso para mí, es muy emocionante”, declaró emocionada Ube Vargas.
@JesúsNieves