El gerente general de la empresa regional Globalpesca, Eduardo Infante, afirmó ayer que la creación del nuevo Parque Marino Islas Diego Ramírez, en los términos en que fue publicado en el Diario Oficial, “representa una expropiación de derechos de pesca adquiridos por nuestra empresa, a través de un proceso de subasta pública realizado el año pasado”.
Infante quien encabeza una compañía que reúne 135 trabajadores dedicados a la pesca industrial del bacalao de profundidad, sintetizó sus puntos de vista en tres puntos: valoración de lo obrado, falta de diálogo previo y expropiación de derechos adquiridos y vigentes.
Faltó diálogo
“Primero que todo, valoramos la implementación de políticas públicas que busquen promover la protección ambiental en la zona”.
Sin embargo, el ejecutivo declaró que el proceso de creación de este nuevo parque marino estuvo marcado por una total falta de participación y de diálogo, a nivel social, crítica que también fue compartida el día anterior por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
“Todo el proceso de creación de este parque marino estuvo marcado por una total falta de participación y de diálogo. En la práctica nos quedamos con nuestras propuestas guardadas y sin poder presentárselas a nadie porque nunca se dio la instancia de poder reunirnos con ninguna autoridad para dialogar”.
El único espacio donde pudieron abordar el tema fue una reunión informativa del Comité de Manejo del Bacalao, “pero no hubo espacio para entregar una contrapropuesta”, recordó.
Expropiación
En estas circunstancias, Infante sostuvo que tras conocer los límites exactos del nuevo parque, resulta evidente el perjuicio sufrido por la empresa. “Lo que ha ocurrido es que se nos ha privado del derecho a pescar en un sector que era uno de nuestros principales caladeros y que formaba parte del área de pesca que obtuvimos el año pasado, mediante subasta pública, la cual está vigente hasta 2029”, aseveró.
Consultado por la magnitud del daño en cifras, admitió que todavía no ha sido cuantificado pero que obligará a continuar su actividad en áreas con menor productividad. “Esta situación equivale a que si tú tienes una casa, de pronto viene el Estado y te expropia el baño. No te quita la casa, pero de todos modos te causa un severo perjuicio”.
El ejecutivo sostuvo que por ahora están evaluando los pasos legales a seguir, ante una medida que consideran representa una expropiación de derechos de pesca legalmente vigentes.
El área en cuestión se encuentra al norte del archipíelago Diego Ramírez.
Alcalde
Con respecto a las declaraciones del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, en el sentido que se debiera limitar las cuotas de captura, Infante expresó que “las cuotas de pesca son fruto de un proceso institucional donde intervienen muchos actores públicos y privados, incluidas entidades científicas, y donde los actores industriales son sólo uno de ellos”, respondió.