Este próximo 31 de enero, a las 19 horas, se celebrará la tradicional Fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora, en el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas, donde se realizará una celebración eucarística.
El director de la Obra Salesiana, Vicente Soccorso Di Bono, que lidera la celebración, conversó con Diario El Pingüino para dar conocer detalles de la actividad.
-¿Cómo nace la relación entre los salesianos y Punta Arenas?
Cuando llegaron los primeros salesianos, Punta Arenas tenía solo 800 habitantes y fueron creciendo con esta ciudad. Cuando llegué, me encontré con la realidad de que los exalumnos y la ciudad está impregnada de Don Bosco. Él amó a Punta Arenas, está escrito en sus cartas y diálogos que hizo en sus últimos años, se veía cómo anhelaba que sus misioneros llegaran a esta ciudad. La impresión que tengo es que Punta Arenas está llena del espíritu salesiano. Al menos un 40 por ciento de los habitantes de Punta Arenas son exalumnos de colegios salesianos o del Liceo María Auxiliadora”.
-¿Por qué cree que Don Bosco quiso tanto a Punta Arenas?
“Después de haber creado la Congregación Salesiana sentía el deseo de enviar a sus salesianos a misiones. Cuando él era seminarista y en los primeros años del sacerdocio, intentó ir a misiones, le aconsejaron que no, porque en ese tiempo había mucha necesidad en Turín, pero siempre mantuvo ese deseo de ser misionero. Una vez que fundó la congregación y buscando dónde mandar a sus misioneros tuvo un sueño especial, en el cual vio que sus salesianos llegaban a la Patagonia.
En el sueño vio cómo el sistema salesiano, preocupado de los niños, llegaría donde otros misioneros no habían llegado. Finalmente tuvo un segundo sueño, en que se vio en tren llegando hasta Punta Arenas y vio que iba a ser una ciudad con desarrollo”.
-Después de tantos años, ¿Cómo se siente que en Punta Arenas haya tantos niños que han asistido y asisten a colegios salesianos?
“Estamos viendo que se han ido realizando los sueños de Don Bosco. Los salesianos han llegado como educadores a entregar su vida y sus cualidades siguiendo el sueño de Don Bosco, y se ve que Dios quería que ellos llegaran a Punta Arenas. Estoy muy contento, aunque tengo poco tiempo aquí, pero he encontrado un ambiente muy salesiano”.
@JesúsNieves