Alrededor de las 13.30 horas de ayer, dos compañías de Bomberos de Punta Arenas concurrieron hasta el Barrio Prat por una alerta de fuga de gas. Al llegar, se encontraron con una mujer embarazada que presentaba síntomas de una intoxicación.
Mauricio Hernández, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, a cargo del procedimiento, señaló que “nos trasladamos a este domicilio para realizar la evaluación, donde la Unidad Hazmat realizó la revisión del posible gas que pueda encontrarse en el interior de la vivienda.
Encontramos a una mujer que presenta seis meses de embarazo con síntomas de una intoxicación, esto es dolor de cabeza y por precaución se solicitó al SAMU para realizar su revisión. Además, se solicitó la presencia de Gasco y Aguas Magallanes para descartar la presencia de algún líquido combustible dentro del domicilio”.
El oficial bomberil agregó que la afectada, al presentar los síntomas de la intoxicación, realizó el llamado a Bomberos. Además al lugar concurrió personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes trasladaron a la mujer hasta el Hospital Clínico de Magallanes.
Sin embargo, en el domicilio no solamente sufrió los síntomas de intoxicación la mujer de 30 años, si no que también un hombre de 32, a quienes se les realizó la atención médica en el recinto de salud. Ambos, horas más tarde, fueron dados de alta.
En el domicilio de la emergencia, en calle Teniente Serrano N°0537, en el Barrio Prat, se detectó la presencia de gas y monóxido de carbono, por lo que personal de Gasco cortó el suministro y los funcionarios de Aguas Magallanes revisaron el alcantarillado.
Llamado a la prevención
En este sentido, el capitán Mauricio Hernández, de la Quinta Compañía, señaló que “entre algunas precauciones que se pueden tomar es no verter líquidos combustibles en las alcantarillas, porque esas después comienzan a emanar olores y vapores y mantener la ventilación correcta como los caños en los calentadores como corresponden, para que no presenten estos inconvenientes. Lo más importante tener todas las instalaciones certificadas. Una vez si detectan alguna falla llamar a Bomberos y si tienen síntomas de intoxicación, llamar de inmediato al SAMU”.