25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACh)

Estudian formas de alimentación de pingüinos y petreles en isla Nelson

cronica
10/03/2019 a las 13:15
Pinguino Web 1
1861

Tras permanecer 82 días en campamento junto a otros dos científicos en Punta Armonía (en isla Nelson), el brasileño Lukas Krüger entregó detalles del trabajo que hizo con el fin de indagar en el comportamiento de estas aves al momento de alimentarse.

El brasileño Lukas Krüger, de 34 años, es un investigador del INACh que ha tenido una amplia trayectoria en torno a su educación y como muchos, llegó hasta Chile, específicamente a Punta Arenas para tener una oportunidad de realizar lo que más le apasiona, que es investigar en terreno la evolución de las especies antárticas.

En su viaje por isla Nelson, Krüger recolectó datos que permitirán a futuro caracterizar el comportamiento que tienen dos especies de pingüinos (barbijo y papúa) y los petreles gigantes australes al momento de alimentarse.

Krüger, que es un especialista en ecología de aves marinas del Instituto Antártico Chileno, recientemente integró un equipo de trabajo conformado por Chris Oosthuizen, quien es investigador del “Marion Island Marine Mammal Programme”, de la universidad de Pretoria, en Sudáfrica, y el técnico en terreno francés William Jouanneau, del Instituto Polar Noruego (INP).

La actividad que se desarrolló en este tan apartado lugar es parte de una iniciativa de colaboración entre el IPN y el INACh y que desarrolló un trabajo de campo en conjunto con dos equipos que se distribuyeron además en isla Kopaitic, en las cercanías de la base O’Higgins, y en la isla Decepción.

El objetivo que se tuvo en mente, fue fijar dispositivos de geolocalización satelital en las poblaciones de las dos especies de pingüinos mencionadas anteriormente y que estaban en diferentes etapas del período reproductivo.

Específicamente desde el período de incubación de los huevos hasta el período de crianza de los pichones, todo ello en los alrededores de la punta Armonía, en la isla Nelson (archipiélago Shetland del Sur).

Esta zona es particularmente llamativa, puesto que se encuentra descubierta de hielo durante la época veraniega y tiene una de las colonias de pingüinos barbijo más grande del archipiélago “Shetland del Sur”, con una población estimada de 90.000 parejas, según consignó Krüger.

De forma complementaria y para el mismo cometido, se apoyó el proceso con cámaras de video y acelerómetros, que permitirán mayor precisión en el análisis del comportamiento de los pingüinos cuando buscan alimento, y fotografías aéreas con drones para hacer conteo poblacional eficiente y fidedigno.

En cuanto a los petreles gigantes australes o “Macronectes Giganteus” (como se le conoce en su nombre científico), Krüger comentó que se pretende cuantificar la interacción de estas aves, al respecto el investigador dijo que “con actividades de pesca, ya sea en el período reproductivo en la Antártica como el período no reproductivo, momento en el que es posible que se desplacen hacia la costa sur de Chile y Argentina, donde hay claras evidencias de solapamiento de la distribución de buques pesqueros y los petreles” aseguró Krüger.

Sobre esto mismo, el investigador del INACh comentó que “en definitiva, el estudio busca saber si estas influencias tienen impactos sobre el comportamiento de alimentación individual y cuáles son las consecuencias en el corto y largo plazo sobre las poblaciones de petreles”.

Acotó también que “como estas aves pueden alimentarse de polluelos de pingüinos, si las poblaciones de petreles aumentan como consecuencia de la comida extra proporcionada por la carroña de la pesquería en invierno, es posible que esto se refleje en un menor éxito reproductivo de los pingüinos”.

Los otros equipos de trabajo estuvieron conformados por el investigador Azwianewi Makhado, Audun Naverstad y Magdalena Huerta, en la isla Kopaitic, y por los científicos noruegos Andrew Lowther y Heidi Ahonen, en isla Decepción.

Áreas Marinas Protegidas

El concepto de áreas marinas protegidas proviene del acuerdo establecido por la convención para la Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccrvma) y define áreas en las que se gestionan medidas para la protección del ecosistema en su interior, permitiendo que las actividades humanas sean sustentables y no perturben el funcionamiento del mismo, considerando variables biológicas, ambientales, ecológicas y de supervivencia y vulnerabilidad.

A la fecha, las zonas que ya se encuentran definidas son la plataforma sur de las islas Orcadas del Sur y la región del mar de Ross.

En ese sentido, ante el aumento de las actividades de la industria pesquera, particularmente en el área de la península Antártica y las islas Shetlands del Sur, cualquier cambio en las poblaciones de kril “afectará a los pingüinos” detalló Krüger.

“Los depredadores tope (como los pingüinos y los petreles gigantes), corresponden a animales que se alimentan cazando a otros animales, pero que tienen pocos o ningún depredador sobre ellos en la trama trófica”, explicó también el especialista.

“Los pingüinos son muy dependientes del krill, por lo que se cree que pueden servir como indicadores del ecosistema mismo”, manifestó Krüger, ante la interrogante sobre la importancia de estas aves antárticas.

Los pingüinos barbijo deben su nombre a la línea negra que poseen bajo el mentón. Por otro lado, los pingüinos papúa pueden pesar hasta 7 kg y se coronan como la especie de estos animales más rápida en el mar, alcanzando una velocidad de 36 kilómetros por hora.

Finalmente, cabe destacar que estos datos serán utilizados para mejorar las estrategias de manejo de kril que se discuten en la Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos y también la propuesta que Chile y Argentina desarrollan para establecer un “Área Marina Protegida” para la península Antártica.

“Hemos hecho un buen trabajo, nos costó mucho y esperamos buenos resultados” concluyó el investigador Krüger.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad