La cifra es la menor a nivel nacional, ya que el primer lugar se lo lleva la Región Metropolitana, en la cual existen 141.301 personas que son analfabetas.
Sin embargo, y a pesar de que la cifra es baja en la región, la Seremi de Educación informó esta semana que se abrieron las postulaciones al programa “Contigo Aprendo”, iniciativa que tiene como objetivo que las personas puedan desarrollar las habilidades de lectura, además de que adquirir habilidades matemáticas.
La idea es que los interesados en participar puedan certificar el cuarto año básico al final de este año.
La iniciativa está dirigida especialmente a mujeres jefas de hogar, trabajadores y trabajadoras, en las regiones donde se registran las mayores tasas de analfabetismo del país.
Cabe destacar, además, que durante el año pasado, en la región se inscribieron 108 personas, sin embargo, tan solo 45 llegaron a rendir el examen final de este programa, según se informó desde la Seremi de Educación.
Hay que destacar que esta iniciativa es gratuita y las clases las realizan capacitados monitores.
Cada grupo de estudiantes está compuesto por doce personas y las clases se efectúan generalmente en sedes vecinales o colegios cercanos a los domicilios, en un horario a convenir.
Para ingresar al programa se necesita ser mayor de 15 años y no tener el cuarto año básico aprobado. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril en la Seremi de Educación, ubicada en Pedro Montt 853.