25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur

“Tener un verano estable habla muy bien de Magallanes”

cronica
23/04/2019 a las 17:30
Pinguino Web 1
1551

La dirigenta gremial destacó que en un verano marcado por una brutal crisis de visitantes argentinos, la región logró mantener su actividad estable.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, destacó ayer que Magallanes es un ejemplo a seguir en materia de promoción turística, lo que se vio reflejado al cerrar este verano con cifras estables a pesar del gran impacto que representó la crisis argentina. “Si bien hay una caída leve, al final resulta una cifra más bien estable si la comparamos con un escenario nacional donde la caída de turistas extranjeros llegó al 25% a nivel nacional, lo que habla muy bien del esfuerzo de promoción turística que han realizado las autoridades y empresarios turísticos de Magallanes”.

Cifras

En términos de cifras, la temporada 2018-2019 arrojó un balance, en general, positivo, dijo la ejecutiva, quien destacó especialmente el liderazgo en materia de cruceros.

“La actividad de cruceros ha venido creciendo en los últimos años y este crecimiento se mantiene para la presente temporada. En el puerto de Punta Arenas recalaron 89 cruceros esta temporada, lo que equivale a un incremento de un 14,1% respecto de la temporada anterior, cuando recalaron 78 cruceros.

Más importante aún, en términos de pasajeros (tripulantes y cruceristas), la temporada 2018-2019 habría registrado un total de 101.831 pasajeros en el puerto de Punta Arenas, lo que equivale a un incremento de un 12,1% respecto de la temporada anterior, donde llegaron un total de 90.819 pasajeros.

A su juicio, estas cifras compensan en gran medida la caída experimentada en otros indicadores: las pernoctaciones cayeron 4,9% en febrero y el ingreso por los pasos fronterizos bajó un 22%, entre enero y febrero de este año.

Crecimiento

Kouyoumdjian explicó que Magallanes tiene un espacio muy importante para seguir creciendo en su actividad turística, debido a la posibilidad de atraer a un creciente número de turistas nacionales e internacionales, debido a dos factores: la irrupción de las aerolíneas low cost y la posibilidad de generar nuevos atractivos como nuevas rutas de navegación y el desarrollo de nuevos destinos. “A diferencia del resto de Chile, Magallanes tiene su fuerte en el turismo internacional, por lo que todavía tiene todo para seguir creciendo en materia de turismo nacional, sobre todo por la baja de las tarifas aéreas”, indicó.

Nuevos cruceros

En materia internacional, sostuvo que la nueva Ley de Cabotaje abre la posibilidad de generar nuevas rutas. “Los brasileños son el segundo mercado en llegar. Si le vendo un circuito de cinco días entre Punta Arenas y Puerto Montt, es un producto nuevo que hoy no lo estoy ofreciendo en un volumen nuevo y que me permita que el precio sea atractivo para ese mercado. Todo lo que podamos hacer para que el turismo se baje en la recalada y recorra, es bienvenido”.

-¿Qué le diría a los empresarios turísticos regionales?

“Que sigan diversificando la oferta turística, incorporar la transformación digital que se viene y mirar de cerca lo que es el turismo interno”.


Pedro Escobar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad