19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rodolfo Andaur fue el invitado

Se realizó taller “Territorios expuestos” en Punta Arenas

cultura
03/09/2019 a las 20:15
Gerardo Perez
1170

Hoy por la tarde, el curador, escritor, Rodolfo Andaur, llevó a cabo el taller “Territorios expuestos” a través de la Red LiquenLab.

Hoy por la tarde, el curador, escritor y gestor cultural, Rodolfo Andaur, llevó a cabo el taller “Territorios expuestos” a través de la Red LiquenLab.

De acuerdo a las palabras del curador sobre el objetivo de la actividad es “una revisión sobre proyectos curatoriales que se hacen desde la naturaleza. Se arma todo un pensamiento concreto desde el medioambiente. Cómo el medioambiente distribuye una episteme que se engrana con la realidad que viven regiones como Antofagasta o Punta Arenas”.

Andaur agregó que: “El objetivo del proyecto es tratar de impulsar otras acciones de esta índole en la región. Vamos a armar una exploración territorial por 4 puntos que elegimos, que son Punta Arenas, Punta Delgada, Porvenir y el Refugio Vicuña de Karukinka. Esto es para darle un nuevo sentido a la forma de la cual las artes visuales se desplazan por el territorio”.

Según nos comentó, la invitación es a reflexionar sobre la idea de realizar exposiciones de arte contemporáneo fuera de un espacio cerrado, al aire libre, con exploraciones en la naturaleza donde se puedan llevar a cabo reflexiones colectivas e individuales.

En este sentido Andaur comentó que en la región ya existen ejemplos de este tipo de iniciativas. Destacó el trabajo de la Red LiquenLab, quienes con el proyecto “Radicante” realizan  viajes de exploración navegable. Sin embargo, este tipo de iniciativas no se dan a conocer al exterior debido al centralismo por el que se rige muchas veces el circuito artístico.

“Magallanes ha sido un epicentro en torno al cambio climático, pero a pesar de eso, toda la información sobre ese fenómeno se ha centralizado. La validación académica no parte por las regiones”, recalcó Andaur.
Posterior al taller se pretenden hacer varias actividades que comenzarán el  25 de noviembre y que culminarán a fines del 2020, en el contexto de los 500 años del hallazgo del Estrecho de Magallanes.

Geografías de lo (des)conocido empezará a implementarse a fines de noviembre, y contará con exploración territorial, charlas, seminarios, exposiciones, entre otras actividades.

“Aparece para reflexionar de manera crítica sobre el tema de los 500 años de Magallanes. Es súper interesante como un proyecto puede trabajar con artistas locales y extranjeros, es una cuestión multilateral, que es necesaria hoy en día”, dijo Andaur sobre el proyecto.

El taller llevado a cabo ayer en Punta Arenas, se ha realizado en 20 países distintos y está dirigido para el público en general, pero enfocado hacia el área de las ciencias sociales y de las artes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad