Ayer, pasadas las 9 horas, se inició la audiencia de control de detención del joven de 17 años que aparece como el presunto autor de la agresión con arma blanca que el pasado martes le quitó la vida a un joven deportista en plena plaza de Puerto Natales.
De acuerdo con los antecedentes expuesto por la fiscal Johana Irribarra, los hechos se desencadenaron el pasado 16 de diciembre durante la noche (cerca de las 23:00 horas), cuando el imputado menor de edad llegó hasta el sector de la principal plaza de Natales donde se encoentraba la víctima, un menor de su misma edad.
Tras encarar a este último por rencillas previas, “premeditadamente extrae un cuchillo que portaba entre sus ropas, para darle muerte y, de manera alevosa, abalanzarse sobre él para propinarle una herida en el pecho, cayendo la víctima al suelo, huyendo el imputado del lugar”.
La representante del Ministerio Público agregó que producto de esta agresión la víctima resultó con un traumatismo de tórax penetrante, complicado, hemotórax izquierdo masivo y anemia aguda, lesión concordante con lesión ocasionada por terceros y que lo llevaron a la muerte, según el preinforme realizado por el Servicio Médico Legal de Punta Arenas.
Añadió que los hechos descritos configuran el delito de homicidio calificado, en el que le corresponde calidad de autor en grado de consumado.
A Punta Arenas
Tras la exposición de los hechos, la fiscal solicitó la cautelar de internación provisoria, argumentando para ello las declaraciones de testigos, que señalan que la víctima habría mantenido previamente una discusión con un menor de 15 años, quien sería familiar del imputado. Tras esto, el imputado decidió ir en busca de la víctima, portandoun cuchillo oculto en su manga.
Los antecedentes fueron considerados suficientes por el tribunal, decretándose de esta manera la cautelar solicitada por el Ministerio Público, por lo que se ordenó su traslado a la cárcel de menores en Río de los Ciervos, en Punta Arenas.
Cabe mencionar que el tribunal prohibió difundir las identidades tanto de víctima como de victimario por tratarse de menores de edad.