23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Gallardo Guinado

Trece años de cárcel arriesga conductor que protagonizó fatal atropello y se fugó

tribunales
17/09/2019 a las 08:00
Pinguino Policial
2025

Ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, la cual tuvo una duración de cerca de dos horas, donde los intervinientes expusieron las pruebas que llevarán al Tribunal Oral en lo Penal.

Casi trece años de cárcel arriesga un conductor que en estado de ebriedad atropelló a un peatón y le provocó la muerta, dándose a la fuga.

Ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, donde la familia de la víctima presentó en el mes de junio una querella criminal, y donde su abogado patrocinante, Marcos Alvarado indicó que “durante la audiencia las partes presentaron sus pruebas que llevarán a juicio. La defensa insiste en la exclusión de cierta prueba que refuerza lo que ya está acreditado en la investigación, que es el delito de manejo en estado de ebriedad, de no prestar ayuda a la víctima y el quebrantamiento de condena, puesto que ya había sido condenado por conducción en estado de ebriedad. Estimamos que la pena solicitada por la Fiscalía está acorde con la normativa y con los hechos. Mis representados lo que buscan es que se aplique el máximo de las sanciones atendidas a las circunstancias de los hechos. Se busca la sanción penal, donde incluso mis representados mas que buscar una indemnización buscan que se haga justicia, ya que ellos renunciaron a cualquier acción civil”.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el 19 de abril pasado  cerca de las 4.40 horas, en circunstancias que la víctima Jorge Ricardo Levill Paredes, de 61 años, efectuaba el cruce de la calzada norponiente de Avenida España en dirección al poniente, el imputado Jose Patricio Gallardo Guinado quien conducía en estado de ebriedad el vehículo Toyota Vit, desplazándose en dirección sur. En tales condiciones y luego que el peatón efectuó el cruce de la calzada, el imputado producto de la ingesta alcohólica y no estando atento a las condiciones del tránsito del momento, no se percató de la presencia y proximidad de dicho peatón atropellándolo. Tras lo anterior Jorge Levill salió proyectado en suspensión por el aire cayendo a la calzada, en tanto, que el acusado siguió su marcha sin detenerse, ni prestar ayuda a la víctima y sin dar cuenta del hecho a la autoridad policial, para luego dejar el móvil abandonado en Prolongación Martínez de Aldunate donde finaliza el camino público. Cabe señalar que el imputado conducía en estado de ebriedad, dado que la muestra respiratoria de alcoholemia que se le practicó a las 7 horas de aquel día arrojó un resultado de 2.16 gramos por litro, en tanto que la muestra sanguínea de alcoholemia practicada en el Hospital Clínico a las 10 horas arrojó un resultado de 1.96 gramos por mil de alcohol en la sangre. A consecuencia del accidente, el peatón don Jorge Levill Paredes sufrió politraumatismo, esto es, traumatismo craneoencefálico, raquimedular, torácico y abdominal, las que le causaron la muerte minutos mas tarde. El imputado Jose Patricio Gallardo Guinado nunca ha obtenido licencia de conducir, por lo que ya presentaba una condena del 12 de octubre de 2018 como autor del delito de manejo en estado de ebriedad sin contar con licencia de conducir, entre otras penas, a la suspensión de licencia de conducir por dos años, quebrantando entonces la referida sentencia.

Con estos antecedentes, la Fiscalía solicitó por el delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte y sin contar con licencia de conducir,  la pena de ocho años de presidio, multa de 20 unidades tributaria mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados y comiso del vehículo que conducía al perpetrar el ilícito.

Por el delito consumado de no dar cuenta a la autoridad de accidente en que se produzca muerte de una persona, se le pide otra pena de cuatro años de cárcel y la inhabilidad perpetua de manejar. Y por su responsabilidad como autor del delito de quebrantamiento de sentencia, se piden otros 400 días de presidio.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad