En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, las instituciones que conforman la Mesa Regional del Plan de Demencia organizaron dos actividades que buscan sensibilizar a la comunidad acerca de esta enfermedad y otras demencias.
La primera actividad se llevó a cabo ayer en la intersección de Bories con Colón, hasta donde llegaron diversas autoridades regionales encabezadas por el intendente de Magallanes, José Fernández, y la seremi de Salud, Mariela Rojas, quienes hicieron un llamado a la comunidad a tener un cuidado especial con quienes sufren esta enfermedad degenerativa, que incluso puede llevar a la muerte.
El Alzheimer es en la mayoría de los casos detectado en adultos sobre los 60 años de edad y afecta a nivel mundial a cerca de 50 millones de personas, explicó el intendente Fernández, quien además comentó que “esta enfermedad lamentablemente ha ido en aumento en el país, en la actualidad tenemos más de 200 mil pacientes a nivel nacional que viven con esta enfermedad. Lamentablemente, esta enfermedad se detecta en personas relativamente jóvenes, incluso en edad laboral”.
En tanto, la seremi de Salud,Mariela Rojas, comentó que “en nuestra región tenemos una población adulto mayor bastante grande y hay que estar atentos para poder tratarla. En la región tenemos centros que atienden estos casos, está el Centro Quemanta, la Unidad de Memoria del Hospital Clínico de Magallanes, las redes de Cesfam y todos los pacientes diagnosticados son atendidos”.
También la seremi de Salud hizo un llamado al autocuidado del Alzheimer, “hay que tratar de no estigmatizarlos, deben ser tratados de forma normal dentro de las posibilidades”, dijo.
Durante el año 2007 se implementó en tres comunas del país, el piloto de Plan Nacional de Demencias, que consideró a Punta Arenas entre las tres comunas donde se inició, lo cual ha constituido un gran desafío para los equipos de salud.
Ingreso al Plan AUGE
En julio de este año, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se ampliará el numero de patologías con cobertura AUGE o GES a 85 enfermedades.
Además, se confirmó el ingreso del Alzeheimer, que dentro de su cobertura ordena la garantía de acceso a todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades y que tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.