La semana pasada un hombre fue formalizado por el delito de violación en contra de su pareja, hechos ocurridos al interior de la toma Las Etnias, ubicada en el sector norponiente de Punta Arenas.
En dicha oportunidad, la Fiscalía comunicó cargos imputándole al detenido el haber mantenido relaciones sexuales con su pareja sin el consentimiento de ésta, solicitando en dicha oportunidad la prisión preventiva que fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Días después la presunta víctima llegó hasta la Fiscalía entregando una versión distinta de los hechos, descartando haber sido violentada sexualmente. En paralelo, la Corte de Apelaciones determinó por falta de pruebas dejar sin efecto la cautelar de prisión preventiva del imputado.
La defensora María Isabel Godoy, indicó que “él estuvo seis días privado de libertad, sujeto a prisión preventiva por una falsa incriminación, una falsa denuncia interpuesta por su pareja, quien lo acusó del delito de violación. Estamos muy contentos de que conseguimos que la Corte de Apelaciones revocara la decisión de Garantía, decretara la libertad de mi representado, toda vez que hay antecedentes que dan cuenta de que fue una falsa denuncia, para conseguir que el no abandonara el hogar en común y se llevara las cosas que había comprado”.
Agregó que la propia víctima, dos días después de la denuncia, se retractó de su declaración en la Fiscalía, dando cuenta de que todo fue mentira.
Pese a la determinación de la Corte, el proceso investigativo de los hechos continuará adelante por parte de la Fiscalía por tratarse de un caso de violencia intrafamiliar.