16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Buque científico de la Armada de Chile

“Cabo de Hornos” comenzó su segunda etapa de investigación focalizada en Punta Arenas

regional
17/10/2019 a las 09:00
1642

Analizará procesos geológicos de la costa e impactos ambientales a causa de aluviones, sedimentos de oro en Tierra del Fuego y la falla sísmica Magallanes-Fagnano.

Es la primera vez que un Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (Cimar), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), está dedicado exclusivamente a la investigación geológica del fondo marino y, en especial, de la Región de Magallanes, donde estudios previos han sido realizados principalmente por entidades extranjeras.

En esta oportunidad, en que se realiza el crucero número 25 del programa Cimar, serán tres proyectos liderados por investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, quienes estudiarán variados temas de interés nacional y regional, como la  recurrencia de aluviones en el sector de Punta Arenas y la costa aledaña más al sur; el comportamiento y actividad reciente de la Falla Magallanes-Fagnano, que corta el eje de la parte occidental del Estrecho y que podría generar actividad sísmica; y la posible existencia de recursos minerales en el fondo marino.

Gregory De Pascale, geólogo de la Universidad de Chile y jefe de la investigación, comentó que “la idea de la primera investigación, con un mapa de alta precisión del fondo del mar y con sondajes, es poder ver si hay capas en el fondo del mar que muestren si hay algún rastro de los aluviones, de esta forma podemos hacer una data de los tiempos y poder realizar una conexión histórica del clima, para poder ver si se producen cuando es más seco o más húmedo”.

Falla Magallanes-Fagnano

Uno de los estudios más relevantes del programa Cimar es el de la falla que cruza la Región de Magallanes, respecto de la cual De Pascale comentó que “el sistema de fallas que hay en esta zona es la Sudamérica y Scotia, dentro de ellas hay otras que se podrían denominar como ‘hermanas’. Lo relevante es que es muy parecida a la falla de San Andrés en Estados Unidos, entonces tiene fricción horizontal. Tenemos el recuento histórico de 1949, en que se produjeron dos sismos de magnitud 8 en esta área, a través de estas fallas”.
Asimismo, explicó que “hasta ahora hay muy pocos datos para la cartonización de este sistema de fallas, entonces vamos a recolectar datos de primer orden para carterizar este sistema de fallas.

Oro en Tierra del Fuego

Respecto del tercer proyecto de investigación, De Pascale comentó que “las hipótesis que hemos investigado de oro en el fondo marino de isla grande de Tierra del Fuego, hasta ahora no hay una investigación propia de si hay oro en el fondo del mar, si podemos conectar los procesos geológicos y geomórficos podremos verificar si hay oro dentro de los sedimentos en el fondo del mar”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad