Mucha controversia generó en el ámbito político y en la comunidad la detención de la presidenta regional de la ANEF, Doris Sandoval, en medio de las manifestaciones desarrolladas en el centro de Punta Arenas.
Sandoval fue detenida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y trasladada hasta el gimnasio de la institución policial, situado en calle Ignacio Carrera Pinto.
Al respecto, el general de Ejército, Jorge Peña, manifestó que debido a la gran cantidad de detenidos se habría habilitado este recinto como lugar de detención, debido a las comodidades de éste.
“De acuerdo a lo que yo sé, existen protocolos cuando se determina o no el actuar de Carabineros. Con respecto al gimnasio, según habíamos confirmado, las cárceles de la comisaría están llenas, por lo que es el lugar más cómodo y digno que se puede tener, y por eso la gente está cómoda; la dirigente de la ANEF estuvo con una hija. Es una instalación policial y se puede determinar que funcione como un lugar de detención”, señaló el oficial.
Por su parte, el general de Carabineros, Roberto Machuca, indicó que el accionar de la fuerza policial se debió a que la dirigente Doris Sandoval se paró delante del carro lanza agua, impidiendo su avance, señalando que se procedió dentro de lo que estima la ley.
“Aquí hubo desmanes, daños, agresiones, ella se opuso al accionar de Carabineros, se puso en la calle, levantó sus manos y lo hizo con el afán de que no avanzara el carro lanza agua y por eso fue detenida”, señaló el oficial.
Ante la consulta sobre si el gimnasio de Carabineros puede funcionar como lugar de detención, fue enfático en señalar que “es un cuartel policial, es legal”.
Con respecto a si cuentan con el personal suficiente para controlar desmanes, indicó que “estamos preparados, con la gente que está en la calle permanentemente. Las Fuerzas Armadas no estuvieron en la confrontación con las personas, entonces no habría diferencia con lo ocurrido ayer. Junto con la PDI vamos a enfrentar la contingencia que se pueda presentar”.
Dentro de los sumarios iniciados en la institución, indicó que el único caso de investigación se lleva adelante en Puerto Natales, donde se presentó una denuncia por fuerza desmedida. “Se ha iniciado un sumario por lo ocurrido en Puerto Natales”, concluyó.