Ayer, en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se realizó la segunda sesión del año de la Comisión de libertades condicionales.
Ministros y jueces, concedieron el beneficio a 14 internos de los recintos penales de Punta Arenas y Puerto Natales.
En la lista de beneficiados con la libertad condicional se encuentra Jorge Vergara León, cumple una pena de diez años y un día de cárcel por un asalto que cometió el 14 de marzo de 2012. El delito se perpetró en horas de la madrugada y en circunstancias que la víctima caminaba por las inmediaciones de Avenida España casi al llegar con calle República en Punta Arenas, en compañía de un amigo, cuando fue interceptado por tres individuos, entre ellos Vergara León, quienes agredieron a la víctima con armas cortantes para sustraerle las especies que portaba.
Luis García López fue condenado a 800 días de presidio efectivo por el delito de lesiones graves, esto luego que el domingo 23 de abril de 2017, alrededor de las 9 horas, la víctima transitaba con algunos amigos y fue interceptado por García, que los habría insultado y agredido al joven con un palo, ocasionándole una fractura de clavícula izquierda. A pesar que el condenado en juicio señaló que los hechos no se habrían originado de la forma que se dieron a conocer, declarando que los jóvenes fueron hasta el domicilio de su hija, donde arrojaron piedras y amenazaron.
Jonathan Ulloa Balcazar, fue condenado a 541 días, por los delitos de conducción en estado de ebriedad y sin licencia, luego que escapó de al menos tres controles policiales en el centro de Punta Arenas, siendo detenido a disparos. Además de 61 días por maltrato de obra a Carabineros, hechos ocurridos la madrugada del 19 de enero de 2018.
Juan Luis Saldivia Díaz fue condenado a la pena efectiva de 541 días de presidio, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños y sin haber obtenido licencia de conducir. Ilícito perpetrado el 22 de enero de 2017, en la ciudad.
Jorge Apablaza Silva, fue condenado como autor del delito de hurto de una camioneta municipal hecho cometido el día 23 de julio del 2016. A su vez fue condenado 4 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves, tras chocar la camioneta municipal sustraída de frente con otro vehículo de patente argentina en la Ruta 9 Norte, dejando lesionados.
Ronald Anchico Estupiñan, ciudadano colombiano fue condenado a cinco años y un día de cárcel por ingresar cocaína en ovoides el año 2016 a Magallanes
César Ibarra Calderón el 2017 fue condenado a cuatro años de prisión por apropiación indebida reiterada.
Aliro Maldonado Quelin cumple una condena de tres años y un día de cárcel luego que el 29 de junio del año 2017 sustrajo un manojo de llaves que la víctima mantenía sobre un mesón en Zona Franca, logrando abrir el móvil de la afectada y subirse huyendo con el jeep avaluado en 13.000.000 de pesos.
Nicolás Esteban Vladilo Delgado y Alexander Roberto Piña Aguilar fueron condenados el 2017 a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, como autores del delito frustrado de robo con intimidación, que cometieron en agosto de 2016, luego de asaltar al hermano de un funcionario de la PDI.
La lista de beneficiados con la libertad condicional en Punta Arenas la completan Víctor Espinoza Lagos y Victor Guerrero Soto. En Puerto Natales recibieron la libertad condicional Luis Toledo Colivoro y Luis Chiguay Chiguay.
El Decreto Ley N° 321 del año 1925 y su reglamento establecen como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas.