8 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
GuerrilleroKulto

Exponente del hip hop nacional se presenta en Punta Arenas

cultura
04/11/2019 a las 13:00
2323

Hoy a partir de las 20.00 horas, tendrá cita con sus seguidores, en la Población Cecil Rasmussen, en un acto que se realizará en calle Belisario García 01056.

A fines de la década de los 80, un movimiento de jóvenes irrumpe en las calles de Santiago, que con anchas vestimentas o buzo y haciendo extrañas y atractivas piruetas sobre una plancha de cholguán, introducían el hip hop a nuestro país a través del break dance.

Pero, la naturaleza multidisciplinaria del Hip-Hop que se asienta en cuatro manifestaciones artísticas como son justamente el break dance, el rap, graffiti y DJ, hizo que se expandiera rápidamente en la juventud, consiguiendo importantes exponentes y seguidores.

Es en esta cuna que emerge “Gerrillerokulto”, quien inicialmente tocó un tiempo en Los Panteras Negras, fue parte del colectivo Enigma Oculto a fines de los años 90, y el 2000  inició su camino de solista como Guerrillerokulto.

El artista relata en su autobiografía que “fue un teclado chiquitito en mis manos el que me dio el vamos para convencerme de dejar el Break por dedicarme 100% al Rap”.

Inicialmente se hizo llamar “Enigma Okulto“ por su pasión por el estudio de la ufología y temas relacionados con la paranormalidad.

Además de haber sido gestor de talleres y de  eventos como el “Planeta Rock”, desde que debutó con su disco en solitario el 2004 “Versos en resistencia”  ha estampado varias canciones en la historia del hip hop como “Impío”, “Motín en la sala”, y “Luchín” que es una reinvención del clásico de Víctor Jara.

Otro de sus temas es  “MC” donde hace un homenaje a sus colegas raperos.

Este disco fue grabado en el estudio de hiphoplogía, con la colaboración de “Subverso” en la mezcla.
En la producción, trabajaron “ZeroHazido” (bases), “Ayun” (coros), “Piri” (canto), “Pancho” (coro), Bufonk (apoyos y rapeos), entre otros.

“Gerrillerokulto” señala que “Versos en Resistencia,  es solo un análisis a la vida diaria de un joven con ideales, problemas y sueños,  que resiste en forma de versos utilizando como arma la palabra y que llama al compromiso real con la lucha social Chilena”.

Añade que este disco marca un estilo encontrado en una búsqueda de años a través de distintos ritmos y sonidos que  lo acompañaron en sus distintas etapas. Puntualiza el artista, que “este es el comienzo de un largo camino por recorrer”.

“Gerrillerokulto” se presentó la tarde del sábado en la Plaza de Armas de Punta Arenas en el marco de las manifestaciones que realiza la ciudadanía en todo el país, mientras que ayer realizó talleres de hip hop en la población 18 de Septiembre y fue parte de una tocata en Ríos Patagónicos. En tanto, hoy a partir de las 20.00 horas, tendrá cita con sus seguidores, en la Población Cecil Rasmussen, en un acto que se realizará en calle Belisario García 01056.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad