Luego del revés que sufrió la defensa de la joven francesa Justine Bertolino, de 21 años, que presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones por estimar que la expulsión de la intendencia era arbitraria e ilegal, el abogado Ramón Bórquez, buscará que su petición sea vista en la Corte Suprema en Santiago.
En el intertanto, ayer la joven extranjera concurrió hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde presentó un reclamo por el procedimiento que realizó la Fiscalía por su causa, el haber provocado daños al lanzar piedras al Monumento a Hernando de Magallanes en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, el pasado 5 de septiembre, en medio de manifestaciones.
En esa resolución judicial se le condenó por una falta a pagar una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual ($ 49.623 al valor de diciembre), fallo dado a conocer el 23 de noviembre pasado, misma fecha que se le notificó su expulsión del país, por tener su visa de turista vencida.
Bertolino no está de acuerdo de los hechos por la cual fue sancionada, y decidió presentar este reclamo que hoy debería resolver el Juzgado de Garantía, situación que podría extender su estadía en Magallanes.