Tras más de cuatro décadas un grupo de veteranos de 1978 regreso a Magallanes, con el objetivo de recorrer aquellos caminos y lugares que los hicieron participe del despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en el contexto de la crisis del Beagle en 1978.
Jorge Henríquez, Carlos Lucero, Carlos Medina, Mario Latorre y Manuel Mancilla junto a sus esposas, viajaron concretando un anhelo de juventud a Magallanes, sin lugar a duda un viaje en el tiempo para aquellos otrora jóvenes que en 1978 estuvieron en la primera línea de defensa nacional.
En 1978 fueron trasladados desde Santiago, en uno de los tantos vuelo charter que trasladaba soldados desde diferentes zonas del país, llegaron a Punta Arenas sin saber cual era realmente el destino.
Jorge Henríquez relata “nosotros estábamos en el regimiento N° 1 Buin en el mes de junio, y nos habían avisado que íbamos de campaña a la playa, buena sorpresa nos llevamos cuando llegamos a Punta Arenas”.
Como muchos, estos soldados fueron parte de una gran planificación en donde las reservas de información eran claves, durante el período de la crisis cientos de vuelos llegaron a la capital magallanica, con equipos y soldados de diferentes rincones de Chile.
Su primera estadía fue en el regimiento N° 10 Pudeto, en donde alojaron un par de días y vieron como cientos de soldados llegaban continuamente.
Tras ser agrupados se les comenta que serán trasladado a Tierra del Fuego, para integrarse a las filas del regimiento N° 11 Caupolicán, en donde fueron participe en la defensa de uno de los sectores más apartados de Chile.
Distribuidos en distintos sectores como Manantiales, Río Grande, Pampa Guanaco y otros, estuvieron largos meses en trincheras esperando la guerra.
Su experiencia los unió a fuego, siendo “Los Tupamaros“ (como fueron denominados), fueron testigos del despliegue de Carabineros de Chile en las líneas de defensa así como de la unión y alta moral que tenían los soldados chilenos en Tierra del Fuego.
Coinciden que tras más de 40 años volver parece un sueño, “un viaje en el tiempo, a vivencias que pocos nos creerían y que hoy estamos reviviendo”.