David Fernández
El viernes el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, fue funado en un parque del centro de Santiago. El hecho quedó al descubierto en videos viralizados por redes sociales, donde se puede observar a un grupo de personas que increpa al parlamentario, lo mojan, le tiran su gorra, lo insultan, le gritan “traidor”, “vendido” y lo acusan de haber “vendido al pueblo”, pidiéndole además siempre entre garabatos, que se retire del lugar.
El hecho generó conmoción y molestia entre varias personas, quienes apoyaron al parlamentario magallánico y condenaron el hecho.
En Magallanes, las opiniones no se hicieron esperar, y quienes lideran las distintas líneas políticas en la región, no dudaron en expresar sus ideas sobre el hecho.
Pingüino Multimedia conversó con el concejal y presidente regional de Convergencia Social, Arturo Díaz; la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla; el consejero regional independiente por Partido Renovación Nacional, Alejandro Kusanovic; el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega; y la vocera de Gobierno en Magallanes y seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz. Por la red social Twitter, algunos de los políticos que se expresaron fueron la senadora por Magallanes, Carolina Goic, el senador de Evopoli, Felipe Kast; y el político del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Por su parte, el diputado Boric se ha referido al hecho en reiteradas oportunidades, a través de su Twitter expresó “que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”, publicó en primera instancia. Luego comentó: “Agradezco muchísimo la preocupación y cariño. Infinito. Funas son inaceptables, y la solidaridad y la empatía son valores que hacen que todo valga la pena. Pero no olvidemos que hay quienes lo están pasando peor y tienen menos exposición. Un abrazo firme”.
Reacciones
"Lo ocurrido es algo total y absolutamente condenable. Es importante el diálogo dentro de los institucional y ahí yo creo que el diputado Gabriel Boric está haciendo un trabajo importantísimo".
Concejal y presidente regional de Convergencia Social, Arturo Díaz
"Se les ha estado faltando el respeto a las personas, es lamentable lo que pasó con el diputado Boric. Estamos negando los derechos de las personas, y los que vulneran pierden sus derechos".
Consejero regional independiente por Partido Renovación Nacional, Alejandro Kusanovic
"Atenta contra la dignidad de una persona, atenta contra la democracia, porque si bien él puede pensar de una manera distinta a la del Gobierno, no podemos justificar hechos como este. Debe primar el diálogo, la cordura y el respeto. Actos como este, perjudican nuestra democracia".
Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz
"La funa a @gabrielboric debe ser repudiada por tod@s quienes se consideren demócratas. No podemos permitir que en Chile la violencia y la intolerancia le ganen al derecho a disentir con respeto. Mi solidaridad contigo, Gabriel".
Senador de Evopoli, Felipe Kast, en Twitter
"Es inaceptable que grupos de presión, que son también grupos extremos, hayan desarrollado esta actitud poco democrática y más con una falta de sentido y respeto a las personas. Toda mi solidaridad con el diputado Boric, él tiene que seguir adelante con sus convicciones y su coraje".
Presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla
"Estamos en un país donde se están haciendo notar, que es necesario tolerarnos, respetarnos, pensar libremente, pero pareciera que hay algunos con doble moral, ya que se creen dueños de la verdad y empiezan a cuestionar a otros".
Presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega
"Toda mi solidaridad con @gabrielboric frente a inaceptable ataque que recibió. El Chile que queremos debe despertar frente a la injusticia, pero en el marco del diálogo, el respeto y la tolerancia al otro #QueremosPaz”.
Senadora por Magallanes, Carolina Goic, en Twitter
En esto han convertido Chile y ellos son responsables. Aun así, lamento la funa, agresiones e insultos. Nadie merece ese trato. Ni Gabriel Boric”.
Político del Partido Acción Republicana, José Antonio Kast