Durante el último Concejo Municipal de Punta Arenas, se dio a conocer que la directora del Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Jeanette Contreras Sepúlveda, no se le había renovado su contrato para continuar en el cargo.
Lo anterior, se supo luego de que algunos concejales le consultaran al alcalde Claudio Radonich Jiménez, los motivos de la decisión adoptada desde la Corporación Municipal de Punta Arenas, entidad a cargo de la Casa Azul del Arte.
Ante la preguntas de los concejales, el edil sólo manifestó la decisión que se había adoptado sin entregar mayores antecedentes, señalándoles que los motivos se les entregarían posteriormente.
Diario El Pingüino indagó sobre los motivos que llevaron a que la autoridad tomará dicha decisión.
La decisión de no renovar la contrata de Contreras se debió a hechos suscitados en la ciudad de Puerto Natales durante la madrugada del viernes. Hasta esa localidad había viajado para participar en una actividad de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Oficio
La seremi de la Cultura, Katherine Ibacache Calderón, en el oficio 000460, enviado al Secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Segundo Álvarez, narró los hechos: “Con fecha 10 de diciembre del presente año (2019), se llevó a cabo la segunda jornada de red cultura para encargados municipales de cultura y encargados de la red regional de espacios culturales de Magallanes en la ciudad de Puerto Natales”.
Además la seremi, indica que “ha dicho encuentro fue convocada Jeanette Contreras en su calidad de directora del espacio Casa Azul del Arte, quien confirmó su participación y viajó en el bus destinado para dicho efecto”.
En el siguiente párrafo, la autoridad regional, relata los hechos que provocarían que el secretario de la Cormupa, decidiera no renovar el contrato de Contreras: “Según relatan los hechos, Jeanette Contreras Sepúlveda, no se presenta al inicio de la actividad del día 10 de diciembre. Ante esta situación se indaga sobre las razones de su ausencia y la información que relata Jeanette Contreras, tras su incorporación a la jornada, es que el día 9 de diciembre durante la noche, salió junto a otros colegas a un lugar de esparcimiento de la ciudad de Puerto Natales y que en horas de la madrugada del 10 de diciembre fue retenida por Carabineros de Chile, a solicitud del dueño del local por supuestos desórdenes en el establecimiento, siendo retirada de la Comisaría de Carabineros de Chile por una funcionaria de nuestra institución, cerca de las 9.40 horas”.
Tras lo descrito anteriormente, Segundo Álvarez ofició a la ahora ex directora de la Casa Azul de Arte, el 31 de diciembre, en el cual notifica término del contrato de trabajo.
En dicho oficio, Álvarez, le menciona a Jeanette Contreras que “el Artículo 160 del Código del Trabajo, en su N° 1 letra a) “falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones” y N° 7 “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.
En dicho oficio, el secretario de la Cormupa manifiesta que el se entrevistó con la ex funcionaria a quien le hizo saber los hechos descrito por la seremi de Cultura, añadiendo que “la funcionaria minimiza lo acontecido e indica que había sido maltratada por Carabineros”.
Finalmente, Álvarez deja escrito en el documento que la funcionaria incumplió con el contrato, debido a que viajó a la Provincia de Última Esperanza por una actividad gubernamental, con fondos fiscales y que, por ende, no debía salir a lugares de esparcimiento y, así mismo, asistir a la actividad programada, lo cual no se realizó debido a lo anteriormente detallado.
Desde la Municipalidad de Punta Arenas indicaron que la medida se ajustó al Código del Trabajo y se tomó la resolución tras tener los antecedentes del hecho.