Una millonaria incautación de droga sintética fue incautada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), y la cantidad más alta que ha ingresado a la Región de Magallanes.
El trabajo policial logró la detención de dos jóvenes magallánicos que enfrentaron a la justicia ayer en el Juzgado de Garantía, donde el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, les atribuyó autoría en el delito de tráfico de drogas.
Esta sustancia fue remitida desde una oficina de Chile Express de la comuna de Pudahuel en la Región Metropolitana, lugar donde el personal de la empresa postal se percató a través de una revisión de rayos x, solicitando la presencia del personal policial que con canes detectores de droga, logrando revisar con una orden judicial la caja, y tal como lo señala la ley de drogas, se realizó la entrega controlada, y ya en las oficinas de Punta Arenas, personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, realizó la modificación del contenido de la caja, sacando la droga y entregando la caja al imputado, quien canceló el paquete siendo detenido en la vía pública.
Se señaló que el detenido se movilizaba en el vehículo del otro imputado Matías Ignacio Velásquez Águila, de 23 años, por lo que al realizar la revisión al móvil el personal policial, se encontró que portaban bolsas contenedoras con 62 gramos cannabis sativa. Continuando las diligencias, personal de la PDI logró incautar en el domicilio del imputado Serón Velásquez encontrando una balanza digital y 130 mil pesos en efectivo.
Se
indicó que Velásquez Águila participó como intermediario en la compra
de la cannabis sativa, luego de pagar 500 mil pesos que le fue encargado
por Serón y a modo de comisión recibía algunos gramos de marihuana a
modo de comisión.
Por el grado de participación de los imputados, el juez de Garantía Juan Villa, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Joaquín Ignacio Serón Velásquez, mientras que para el imputado Matías Ignacio Velásquez Águila, se le impuso la medida de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional. La investigación se fijó en 60 días como plazo para el cierre de la investigación.
“Este trabajo se realizó en conjunto con la Fiscalía de Pudahuel, corroborándose que el imputado formalizado era el destinatario de esta encomienda, la cual tenía esta sustancia ilícita, y tal como lo autoriza la ley de drogas, se utilizó un agente encubierto, que realiza la entrega controlada, lo que implica que efectivos policiales custodiaron el traslado de la droga a Punta Arenas, donde ordenamos la sustitución de la droga y esto permitió la detención del imputado junto a otro sujeto”. señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.
El
representante del Ministerio Público, indicó que “la Fiscalía de
Pudahuel dispuso separar la investigación, donde ellos tienen la
investigación vinculado al origen de esta droga y esto permite que
nosotros investiguemos respecto el destinatario y otros involucrados que
tengan participación en esta ciudad”.
Brianco
El comisario Patricio Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, señaló que “se incautó una encomienda con comprimidos de MDMA, que corresponde a la más importante que lleva la Policía de Investigaciones en la Región de Magallanes. Las 914 pastillas superan los 18 millones de pesos, y la canabis sativa supera los 900 mil pesos en avalúo. Esta es una droga de síntesis, que causa una toxicidad mayor, tiene otros efectos donde no se puede mezclar con alcohol. El año pasado incautamos cerca de 400 dosis, por lo que esta cantidad de ahora nos muestra que hay una mayor demanda, por lo que nuestras estrategias tienen que cambiando para evitar el ingreso de estas sustancias a esta región”.