16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El laboratorio recibió esta semana la certificación del ISP

Cadi-UMAG: el visionario logro regional que da una luz de esperanza en tiempos oscuros

cronica
05/04/2020 a las 10:01
Pinguino Web 1
6337

El moderno centro clínico magallánico, fruto de un trabajo compartido entre la UMAG, Cequa y el Consejo Regional (CORE), vino a entregar un vital aporte en uno de los momentos más complejos que ha vivido la salud pública en la región.

Esta semana, Punta Arenas vivió uno de sus momentos más dramáticos, luego que el Gobierno decretara cuarentena y la capital magallánica sufriera con las primeras víctimas fatales producto del Coronavirus.

En este contexto, el retraso de hasta cinco días que han tenido los resultados de los exámenes de Covid-19 ha sido una grave desventaja para los abnegados esfuerzos que el personal de salud regional lleva a cabo en la lucha contra esta pandemia.

Y fue en esta semana, cuando el laboratorio del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), recibió la certificación del ISP, para realizar exámenes de coronavirus en la región más austral de Chile, sin la necesidad de enviar las muestras a la capital, un aporte tan valioso que fue reconocido por el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien agradeció a la Universidad de Magallanes por su aporte a la salud en este tiempo de crisis.

“Acabo de recibir el comunicado del ISP y es un reconocimiento y una responsabilidad muy grande. Ya estamos tomando muestras pero ahora vamos a poder entregar los resultados directamente al Servicio de Salud Magallanes en un plazo promedio de 24 horas, lo que es muy importante para todo el trabajo que se está haciendo”, nos dice todavía un tanto sorprendido y emocionado el doctor Marcelo Navarrete, director del CADI, médico especialista en Hematología y doctor en Medicina quien es profesor asociado de la UMAG.

Navarrete aclara que el proceso de certificación no está del todo completado, pues todavía hay que enviar una pequeña fracción de las muestras a Santiago como control de calidad, pero lo importante es que el laboratorio ya obtuvo su certificación más importante... en el momento más apropiado. “El CADI nació con el objetivo de articular los distintos segmentos del área de la salud desde la docencia, cuando se creó la carrera de Medicina en la UMAG, a la investigación y la práctica. Este laboratorio que estaba previsto para operar en una etapa muy posterior, viene en definitiva a plasmar lo que es la esencia de este proyecto”, destacó.

Magallanes era una de las pocas regiones en el país que no contaba con un laboratorio certificado por el IPS para los exámenes de PCR oficial para la detección del Covid 19, y en consecuencia desde el inicio de los primeros casos diagnosticados, repercutió en la gran tardanza en conocer los resultados.

La situación de crisis nacional debido a la propagación de contagios del Covid 19 generó incertidumbre en la región, sobre todo cuando mucho más de 400 muestras regionales permanecían pendientes de resultado en el ISP.

Por ello el aporte del laboratorio del CADI de la Universidad de Magallanes llegó en un momento oportuno. En total, son ocho funcionarios los que trabajan en este centro: tres tecnólogos médicos de la UMAG, un encargado administrativo y una enfermera del CADI, junto a un bioquímico, un técnólogo en Biotecnología y la directora técnica del Hospital Clínico de Magallanes que actúa como enlace con el Servicio de Salud.

Ramírez explicó que en una primera etapa procesarán 12 muestras y esperan llegar a 48, a medida que se sumen todos los elementos del nuevo laboratorio.

Origen

El presidente del Consejo Regional (CORE), Alejandro Kusanovic, valoró este esfuerzo regional por dotar a Magallanes de un avanzado centro tecnológico.

El origen de este nuevo centro de investigación regional que está al alero de la UMAG, es la visión del Consejo Regional (CORE) que creyó en la iniciativa y financió a mediados de 2015 el proyecto por más 15 mil 800 millones de pesos, recursos del FNDR y en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

En una construcción de 6.954 metros cuadrados construidos fue finalmente inaugurado el CADI en septiembre del año pasado, y a pocos meses de iniciar sus funciones ya puede entregar uno de los primeros y más importantes productos de su laboratorio de medicina molecular, los análisis de PCR (reacción de polimerasa en cadena).

El CADI-UMAG, Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, nace de una propuesta universitaria que tiene como objetivo mejorar la salud de la población regional. Por ello, la iniciativa integra un Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA) –en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile-, un Centro de Medicina Molecular y un Centro Docente Asistencial, con edificios interdependientes orientados a la investigación y el desarrollo de aplicaciones clínicas.

El CADI además de estar destinado a la docencia universitaria y atención de pacientes, tiene un importante foco en el estudio de enfermedades prevalentes asociadas al envejecimiento. Cabe señalar que en Magallanes la población de tercera edad, según los recientes datos del INE de junio de 2019, tiene una proyección para el año 2035 de mayores de 65 años de 35.636 personas y llegarán al 18.6% de la población regional.

Escenarios para el CADI este año

La entrada en funcionamiento del CADI se ha producido en los momentos que su aporte era más necesario que nunca, dada la rápida expansión del coronavirus en Magallanes, tan elevada que la tasa de infección llegó esta semana a ser la más elevada del país.

Por este motivo, es que Navarrete admite que la propia evolución de lo que será la marcha del proyecto CADI no está del todo clara en los próximos meses, pues estará marcada por la contingencia sanitaria.

“Lo que vaya a ocurrir en los próximos meses con el desarrollo de esta emergencia sanitaria es algo que todavía no conocemos, pero sin duda es posible que ello determine el avance del proyecto en los próximos meses”.

Consultado sobre cuál es el escenario más probable sobre la evolución de esta crisis, a nivel regional, el director del establecimiento admitió que aún no es posible saberlo.

Sin embargo, admitió que un escenario posible es que todo el establecimiento sea destinado totalmente a apoyar los esfuerzos clínicos para enfrentar el Coronavirus.

Por lo pronto, lo que resta durante este año, es completar la certificación de las restantes instalaciones del recinto por parte de organismos como la Dirección de Obras o el propio Servicio de Salud Magallanes.

Con todo, una cosa es clara: el CADI que surgió con la idea de aumentar las capacidades médicas y científicas regionales, está cumpliendo su objetivo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad