27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Armada de Chile

Se despliega operativo ante varamiento de buque en la territorio antártico chileno

cronica
24/04/2020 a las 09:30
Pinguino Web 1
2872

El hecho involucra a la embarcación de bandera Vanuatu “Le Manche”, la cual operaba en traslado de personal de la base antártica científica uruguaya “Artigas”.

Ayer siendo las 12.05 horas, huso horario de Región de Magallanes y Antártica chilena, se dió aviso a la autoridad marítima que el Buque Frigorífico “La Manche”, de bandera Vanuatu y de 180 metros de eslora, varó en Bahía Fildes en el territorio antártico chileno.

Según lo informado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona naval, Contraalmirante Ronald Baasch, el hecho aconteció mientras la nave desarrollaba tareas de embarque de personal relevado de la base científica uruguaya “Artigas”, estando a unos 500 metros de la costa.

El Capitán de Fragata Litoral Alejandro Valenzuela Peña, Gobernador Marítimo de la Antártica chilena, informo que en contacto con el capitán de la nave siniestrada esta no ha reportado hasta el momento vías de agua ni daños que impliquen contaminación al medio ambiente acuático como así mismo, no hay personas o tripulantes en riesgo o lesionados, contando con 34 tripulantes y 10 pasajeros provenientes de la base uruguaya.

La Tercera Zona Naval dispuso para el operativo al  ATF “Lautaro” (remolque de altamar), el cual zarpó a las 16 horas, considerando un contenedor de control de contaminación a bordo, con el objeto de predesplegarse a Puerto Williams, estimandose el contacto con el buque factoría 72 horas aproximadamente despúes del zarpe.

Según trascendió las condiciones metereologicas permiten una ventana de cruce hasta la zona antártica, existiendo fuertes ráfagas de viento en el lugar, afirmando la autoridad naval que “se espera la evolución del buque y que pudiese permitir su desvarada durante la pleamar del 24 de abril a las 6:00 horas local de Magallanes, estando el ATF “Lautaro” de todas maneras dirigiendose al lugar del incidente”.

Las causas del incidente serán parte de futuras investigaciones, esperándose el desarrollo de las condiciones de marítima y la operación del ATF “Lautaro” en la zona.

ATF Lautato y su misión en la Antártica chilena

El Remolcador de Altamar ATF 67 “Lautaro”, es una unidad que tiene experiencia en el área, siendo una de las principales unidades participantes en la Patrulla Antártica Naval Combinada, y contribuye en conjunto a otras embarcaciones de la Armada de Chile al desarrollo anual de la Campaña Antártica, reabasteciendo las bases nacionales y prestando apoyo logístico a los diferentes operadores antárticos internacionales.

Los principales roles del ATF “Lautaro” son el patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje. Además cumple funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.

El Capitán de Corbeta Felipe Gorigoitia, comandante de la ATF “Lautaro”, señaló que “se procedió al alistamiento inmediato para zarpar a la brevedad a territorio antártico, esto con dos tareas fundamentales.

Primero salvaguardar la vida humana en el mar, en estos momentos las personas al interior del buque se encuentran en buen estado, pero dada las condiciones extremas que hay en la Antártica esto podría llegar a cambiar y nosotros tenemos que estar listos para asegurarnos de la supervivencia de la gente.

Y en segundo lugar, y no menos importante, también para controlar posible contaminación. Al vararse un buque siempre existe la posibilidad de derrame de residuos de petróleo u oleosos, nosotros como Armada de Chile estamos preocupados de mantener la integridad del ecosistema antártico.

Es por eso que nos hemos equipado con un contenedor anticontaminación y que tiene el material necesario para poder contener un posible derrame de hidrocarburos y también material para ir absorbiéndolo, de esta manera asegurándonos que la Antártica mantenga su condición.”


Ayer a las 12.05 horas el buque factoría “Le Manche” varó en Bahía Fildes en el territorio antártico chileno.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad