28 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tasa de contagios y días de cuarentena encabezan el listado en todo Chile

Las cifras que llevan a los tristes récords a nivel nacional de Punta Arenas y Magallanes

cronica
30/04/2020 a las 10:00
Pinguino Web 1
4472

Mientras, en total de casos y fallecidos, la región se ubica en la quinta posición.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Magallanes ha sido el foco noticioso, primero con Puerto Williams y la primera cuarentena a nivel nacional junto con Isla de Pascua y actualmente por cifras que lamentablemente no son positivas y que llevan a Punta Arenas y la región en sí, a encabezarlas a nivel nacional.

Actualmente, Punta Arenas será la comuna con mayor cantidad de días en cuarentena total (no se considera para la nota las comunas con cuarentena dinámicas como Ñuñoa y Santiago), por otro lado otro punto negro de la capital regional es la alta tasa de contagio por cada 100 mil habitantes, situación que ha traído más de un dolor de cabeza a las autoridades y finalmente, el exceso de permisos temporales emitidos desde el primer día de cuarentena, cifra que hasta ayer superó los 350 mil autorizaciones.

La más alta cifra de permisos temporales

Si bien, esta cifra va de la mano con la causal de la cuarentena total que rige desde el 1 de abril, los más de 350 mil permisos temporales que se han emitido hasta ayer resultan un número abismante, más aún considerando que la misma comunidad solicitó adoptar esta medida.

Muy por lejos lo siguen la comuna de Temuco, Osorno (que finalizan hoy su cuarentena) y Padre Las Casas que terminó el jueves pasado.

Ante esto, la coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, señaló que “es lamentable ser la comuna con la mayor cantidad de permisos temporales, da cuenta de una falta de empatía y conciencia sobre todo por el respeto y salud de las otras personas”, agregó que “el comportamiento de nuestra región no cambia, llevamos once familias que sufren la pérdida de un familiar, la pregunta es, ¿a cuantas más tenemos que llegar para que tomen conciencia?”.


Mayor cantidad de días en cuarentena total

Punta Arenas es la única comuna en todo su radio urbano que se mantiene en cuarentena por quinta semana consecutiva, sumando un total de 37 días a la espera de la determinación que adopte el Ministerio de Salud el próximo martes.

Esta cifra no deja indiferente a la seremi de Salud, Mariela Rojas, quien comentó que “esta herramienta tiene que complementarse con el apoyo y compromiso ciudadano de respetarla y salir sólo en los casos estrictamente necesarios”, agregó que “reitero el llamado a la comunidad a respetar esta medida para que disminuyamos los casos de coronavirus y en especial al grupo etario que concentra la mayor cantidad de casos en la región desde el inicio de la pandemia con 52%, que son los menores de 39 años”.


Mayor tasa de contagios a nivel regional por cada 100 mil habitantes

A nivel regional, Magallanes encabeza el listado en base a la tasa de contagiados por cada 100 mil habitantes, cifra no menor tomando en consideración que este es uno de los tantos puntos que se considera para una renovación de cuarentena o posibles otras medidas sanitarias.

Ante este record, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, comentó que “me parece horrible, es lamentable que tengamos tasas tan altas, hace falta tomar mayor conciencia por las personas, en una ciudad tan pequeña es seguro que más de alguien tiene algún familiar o conocido que esté contagiado”, agregó a su vez que “me preocupa encabezar este tipos de listas, me preocupa la falta de responsabilidad de un grupo de personas, que no haya la conciencia suficiente para visualizar la gravedad de la enfermedad”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad