25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según investigación de la USACh

Baja radiación solar podría acentuar la propagación del Covid-19 en invierno

cronica
16/05/2020 a las 13:00
Pinguino Web 1
3582

El académico de la UMAG Luis González profundiza que el factor climatológico va a determinar indirectamente que las personas se expongan a ciertas enfermedades.

Magallanes ya empezó a vivir sus tradicionales días oscuros en medio de la llegada del invierno. Durante esta época es normal que a las 9 horas aún el sol no haya “despertado” y que a las 17.45 horas finalice la poca luz del día.

En tiempos de pandemia el confinamiento ya se volvió habitual, de la misma forma a cómo se van a vivir los próximos meses en la región más austral del país.

Durante las últimas semanas se dio a conocer un estudio del académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y experto en cambio climático, Raúl Cordero, quien indica que el clima y la radiación solar podrían ser un factor determinante para la propagación del Covid-19.

El estudio señala que ensayos y estudios internacionales, han demostrado que el virus es vulnerable a factores climático como la radiación UV, y que la alta radiación solar no favorece la propagación del virus.

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Luis González, explica que hay varios estudios -principalmente in vitro- que establecerían que en zonas con mayor radiación solar los virus y bacterias tienen una menor supervivencia en superficies inanimadas, lo que puede ralentizar su propagación.

“Al ser un virus nuevo no se tiene información concluyente, pero la menor radiación y los factores climatológicos de la región, como las bajas temperaturas, pueden facilitar la propagación – del Covid- pero no solo por acciones directas sobre el virus, si no que por la inducción de cambios fisiológicos y sobre todo por el hecho de que se generan conductas sociales que favorecen el contagio de patologías respiratorias (aglomeraciones en espacios poco ventilados, hábitos dietéticos o de higiene)”.

El también magister en Gestión en Salud agrega que de igual forma se podría asumir que una menor radiación solar puede ser responsable por potenciar algunos factores de riesgo propuestos como los bajos niveles de vitamina D debido a la baja exposición al sol.

“El factor climatológico va a determinar indirectamente que las personas se expongan mucho más a ciertas enfermedades”, concluye González


La Región de Magallanes se encuentra ad portas de su período invernal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad