19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nacional

Nuevo conteo revela que Chile ya superó los 100 muertos diarios por Covid-19 desde el 26 de mayo

nacional
10/06/2020 a las 10:30
Pinguino Web 1
1809

Con la nueva metodología este martes se alcanzaron 19 decesos luego de varios días en que las cifras casi rebasaban las 100 muertes.

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reajustó la cifra de decesos, señalando que posiblemente existían 653 muertos más. La cifra fue posteriormente corregida a 557 muertes y al día siguiente, durante el lunes, el ministro Andrés Couve, de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, acompañó a Mañalich en el balance diario para explicar el cambio metodológico que sustenta el nuevo conteo.

Con la nueva metodología este martes se alcanzaron 19 decesos luego de varios días en que las cifras casi rebasaban las 100 muertes, sin embargo, el ministro Mañalich mencionó que no debe interpretarse como una tendencia a la baja, sino, que tiene que ver con cambios en la metodología de conteo, consignó El Mercurio.

Con el sistema anterior, para considerar que una persona había fallecido por Covid-19 dentro de los conteos, la autoridad sanitaria solicitaba el envío de una copia del certificado de defunción de la persona y el resultado PCR confirmado de cada deceso. Si alguno de los dos documentos no llegaba, simplemente la víctima no era considerada en el conteo diario.

“El mayor problema es que una persona tenía un certificado de defunción por Covid-19, pero el resultado del test le llegaba cinco días después, nunca volvía a entrar al registro; no se corregía retrospectivamente”, señaló Cristóbal Cuadrado al matutino, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y secretario técnico del Colegio Médico.

Cuadrado agregó que el anterior era “un método de cálculo prehistórico y en el fondo, eso es lo que se está tratando de corregir ahora”.

Luego de la participación de Couve en el cambio metodológico, la cartera de Ciencia ajustó las nuevas cifras de muertos según el día de defunción y no por la fecha del registro, como informa Salud, lo que genera un cambio notorio en el histórico.

Si bien los reportes oficiales aún no superan los 100 muertos por día, los datos del Ministerio de Ciencia señalan que desde el 26 de mayo existen regularmente más de 100 decesos por día. El punto más álgido se registró durante el pasado 1 de junio, con más de 120 víctimas ese día, 61 muertos más que las informadas por el Ministerio de Salud.

Lo anterior también genera un cambio en la letalidad. Si bien el 3 de junio Salud informaba una letalidad de 1,1%, con los nuevos datos llegaría a 1,9%.

Preciso pero lento

El nuevo sistema metodológico es considerado más preciso, pues contabiliza a las personas que figuren en la base de datos del Registro Civil con certificado de defunción por Covid-19 y que además aparezcan en la base de datos de pacientes con PCR positivo.

Pese a lo anterior, se pueden generar atrasos en la entrega de esta información, pues una persona puede demorar 48 horas en ser incorporada en la base de datos del Registro Civil.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad