6 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Irma Montaña Aguilar perdió todo la semana pasada

Dura crítica contra funcionamiento de Bomberos en Laguna Blanca realizó damnificada por incendio

cronica
21/08/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
3429

La afectada, en conversación con Pingüino Multimedia, dejó al descubierto graves problemas no solo con la Novena Compañía, sino que también con el abastecimiento de agua en el sector.

Irma Montaña Aguilar, vecina de Villa Tehuelches, perdió hace poco más de una semana el esfuerzo de toda su vida. Siendo una de las fundadoras de la Villa, hoy en día sufre luego de perder su propiedad fruto del trabajo de años, a raíz de un incendio que se registró y destruyó su hostería.

En entrevista con el matinal de Pingüino Multimedia, analizó todo lo ocurrido realizando una fuerte crítica al funcionamiento de todo lo que involucra el trabajo de incendios, desde Bomberos, hasta el sistema de agua con el que cuentan los grifos.

“Resulta que la compañía de Bomberos ya tiene un carro, pero no funciona, en ningún incendio ha funcionado, siempre tiene un problema u otro, lo atribuyen a la falta de agua y esto no es efectivo. También dijeron que los grifos estaban escarchados y también es falso. Yo vivo más de 60 años ahí, y esos grifos solamente en el momento que se hicieron la red, se hicieron presente todas las autoridades, se fueron, y nunca han tenido agua. Yo tengo el grifo a un metro y medio de mi casa, al frente, tengo a 300 metros el Cuartel de Bomberos, mi casa se empezó a incendiar del segundo piso con un caño, si los bomberos estuvieran preparados, mi casa quizás no se hubiese quemado tanto”, señaló la damnificada.

Continuando con la crítica, indicó que “han habido como 8 incendios, y los bomberos nunca se han hecho presente oportunamente. El carro estaba sin llave, que no tenía batería en otro incendio, en otro incendio no encontraban la llave, siempre llegan a hacer presencia cuando no hay nada que hacer”.

Sobre una de las falencias que se presentan en la Compañía de Bomberos de Tehuelches, a juicio de la damnificada, es que las personas jóvenes no quieren ingresar a la unidad debido a que tendrían diferencias con el mando de dicha institución.

“Es verdad que están ejerciendo los que están, y que están creciendo y ya son mayores, también hay juventud, que no toma parte en eso, es porque el que está de capitán de Bomberos no lo soporta nadie, ni el mismo se soporta, entonces la juventud no se involucra porque no se quieren involucrar con ellos. La Municipalidad de Laguna Blanca tienen que ver con el agua, se lo derivaron al Comité de Agua. Tienen una inversión de agua en tanques, y cuando se quiere abastecerse de aguas no sirven los tanques tampoco. Tratar de salvar una casa de un vecino con agua y tarros, lo hicimos en el año 58, porque desde ese tiempo yo vivía ahí, y ahora seguimos prácticamente igual”, aseveró la dueña de la casa siniestrada.

Agregó que “yo veo en las noticias cuando pasan esta clase de catástrofes, se hace presente la municipalidad, el Comité de Emergencia, y acá ninguno de los dos me ha dado señal de que están vivo. El Comité de Emergencia me puede hacer averiguaciones con la Onemi, que ellos también tienen recursos para ayudar, pensando que soy la vecina más antigua de ahí, ya tengo 84 años. Cómo voy a volver a levantar algo ahí con esta edad. El alcalde no se ha hecho presente ni por teléfono, para decirme los recursos que tienen para ayudar, hay más instituciones, pero nadie se hace presente, entonces de dónde piensan que me voy a volver a levantar, pero necesito la ayuda”.

Al momento de originada la emergencia, indicó que estaba trabajando con su hermana y cree que de haber sido en otro horario la emergencia, se podría haber registrado una emergencia mayor.

“Estaba trabajando con mi hermana, ella estaba en la casa, a ella no le pasó nada gracias a Dios y eso es importante, yo quiero hacer presente esto porque las cosas materiales si no se puede hacer algo no importa, se hace algo más chico, si este incendio hubiese sido de noche, con viento como los que hay Tehuelches, es complejo, no sé, podríamos haber lamentado una tragedia”, manifestó.

Además, informó que el fin de semana pasado se registró otra emergencia donde se quemó una casa en la Cooperativa Cacique Mulato, donde un hombre trabajador, sufrió graves quemaduras producto del siniestro, manteniéndose internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.

“Ahora se quemó otra casa de Cacique Mulato, hay una persona grave en la UCI, entonces qué estamos esperando, que se muera la gente. Esto ocurrió en Villa Tehuelches, la casa de la Cooperativa Cacique Mulato que habita un matrimonio que trabaja ahí. El incendio mío fue el jueves, el otro fue domingo o sábado. El trabajador de la cooperativa está en la UCI”.

Indicó que nada sacaban con enviar antes carros de Bomberos de Punta Arenas, señalando que “a 100 kilómetros no puede llegar un carro de Bomberos, aunque vuele, esas casas son todas de material ligero, de madera, cualquiera en media hora y una hora ya está quemada total, no se puede hacer nada”.

Pese a todo lo que indicó, espera que puedan subsanar el inconveniente para que otro vecino no sufra por algo así, instando al mando de Bomberos a tomar medidas considerando que hay fines de semana que la unidad queda fuera de servicio..

“No tenemos esperanza de que esto mejore si siguen en la misma, no piden ayuda, no informan a la Superintendencia de Bomberos que el carro está malo para que ellos puedan enviar otro carro para que funcione. Los bomberos son personas que trabajan de lunes a viernes, los fines de semana se van a Punta Arenas. Si son una compañía de Bomberos, deberían dejar una guardia los fines de semana porque los incendios no van a esperar que ellos regresen, los incendio se producen y ya”.

Para finalizar agradeció a sus vecinos quienes trabajaron junto a personas de una empresa en retirar todos los escombros del patio de su vivienda y así poder reconstruir.

“Tengo lo mejor de los vecinos, yo soy una persona que si no puedo hacer un bien no hago un mal. Los vecinos fueron a limpiar todos los escombros y eso no se lo voy a terminar de agradecer nunca, y son ellos los que quieren volver a empezar de nuevo. La empresa que yo atiendo, me mandó dos máquinas y un camión para sacar todo. Tengo ayuda de la gente de afuera y mis vecinos, pero ellos más que eso no pueden hacer”, finalizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad