La capacidad resolutiva de Magallanes en la toma de exámenes de PCR ha aumentado considerablemente. En la primera ola (abril) solo contaba con el recién inaugurado CADI-UMAG que en un principio tenía una capacidad de 120 muestras diarias, hoy día la cuadriplica.
Y eso también se refleja en la cantidad de contagios que vemos diariamente y con otro laboratorio en funcionamiento: Hospital Clínico de Magallanes, pero lo expertos dicen que los altos números son la realidad de Magallanes.
Además, advierten que la región más austral de Chile se encuentra en una segunda ola (con menor gravedad y letalidad, hasta el momento) y lo mismo que sucede hoy, ocurriría en las otras zonas donde están saliendo de desconfinamiento. En palabras simples, en septiembre la mayoría de las regiones estarán con nuevos brotes.
“Antes realizábamos entre 100 y 120 muestras diarias y ahora tenemos una capacidad de 600 muestras, sin tomar en cuenta las que hace el Hospital Clínico que pueden ser 180 exámenes. Esto muestra la realidad de manera más fidedigna nos guste o no, porque tenemos un mejor diagnóstico de lo que está pasando. Si uno tiene menos testeos hay más casos ocultos”, dice el coordinador del Laboratorio CADI-UMAG, doctor Marcelo Navarrete.
En los cinco meses desde que se diagnosticó el primer caso de Coronavirus en Magallanes, el doctor Navarrete confirma que el virus llegó meses antes a Magallanes y después a otras zonas del país y agrega: “Ahora estamos en una segunda ola y era esperable porque la evolución de la pandemia (en Magallanes) está adelantada a lo que está ocurriendo en el resto de Chile. Lo que estamos pasando aquí, también debe servir de ejemplo en el resto del país”, concluye.