Resulta muy interesante descubrir las características que Platón (el filósofo político) le atribuye a una cuidad justa.
Platón en LA REPÚBLICA describe cómo debería organizarse la ciudad para que reine en ella la justicia. Enfatiza que la justicia social se producirá solo cuando exista la armonía entre las clases sociales que cohabitan al interior de la sociedad. A su vez para que rija la concordia, es necesario que cada uno ocupe el lugar que le corresponde según sus cualidades.
Curiosamente lo señalado por Platón concuerda con lo que manifiesta una ciencia tan nueva como es la Psicología Laboral u Organizacional. La cual plantea que para que las instituciones funcionen con eficacia, deben primar los acuerdos y cada cual debe cumplir el rol que le corresponde conforme a sus competencias o habilidades.
Si estos conceptos están tan claros. Entonces: ¿Cómo deberían plasmarse en nuestra sociedad?
Tal vez lo que urge es llevar a cabo una verdadera reingeniería social en nuestro país. Es decir, habría que trabajar en el rediseño y cambio en la construcción interna de la sociedad. Incluso la transformación debería ser más radical aun, acorde el nivel de descomposición social que nos toca vivir. Es decir, se debería apuntar a la innovación a nivel de paradigmas o de creencias.
Uno de las modificaciones radicales que deberían hacerse es en cuanto a los gobernantes. Quienes deberían liderar tanto los asuntos públicos como los privados, deberían ser los más aptos omás capaces. Parafraseando a Platón deberían ser los ¨reyes filósofos¨. Incluso debería instaurase una normativa al respecto y establecerse controles, de una forma tal que la sociedad en su totalidad pueda velar para que se cumpla con ese criterio.
Otro aspecto muy importante que se debería cambiar, es el valor social y económico que se le han otorgados a los diferentes quehaceres. Habría que dejar de considerar algunas actividades o profesiones como muy superiores a otras y por lo mismo mucho mejor remuneradas. En nuestra sociedad, se ha privilegiado a la materia o al cuerpo sobre el espíritu. Por lo mismo, no se ha valorado como corresponde a profesiones que son de un alto nivel de impacto sobre las personas como son por ejemplo: las Educadoras de Párvulos o a los Profesores. Quienes junto a la familia son los primeros agentes socializadores, mediante los cuales las pautas culturales se van reproduciendo al interior de la sociedad.
Por último, tal vez lo más importante que habría que hacer si se quiere tener un nuevo modelo de personas y de sociedad, seria iniciar una verdadera revolución cultural, pero para ello se tiene que tener claro que es lo que verdaderamente se quiere para nuestro país . Es decir, hay que ponerle fin a las improvisaciones o a las copias de modelos foráneos .Porotro lado, aquellos que poseen las capacidades para tan alto desafío, deberían ponerse a trabajar a la brevedad. Antes de que Chile se termine de desmoronar y desaparezca en su totalidad.