Tal y como estaba programado, tras el juicio oral que duró varios días por el delito de homicidio calificado, ayer se dio a conocer la sentencia en contra de Adalio Mansilla Quinchamán y su sobrino Fabián Peña Mansilla.
Para el primero la Fiscalía solicitaba la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para el segundo 20 años de cárcel. Las interrogantes se disiparon ayer, luego que el tribunal determinara que no uno, sino ambos pasarán el resto de su vida en la cárcel, acaso con la única posibilidad de intentar optar por un beneficio cuando cumplan 40 años de reclusión.
Para lo anterior, hay que considerar que Adalio Mansilla, el autor confeso del macabro homicidio, tiene actualmente 30 años, y Peña Mansilla 20.
Conocida la decisión de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, el fiscal
Fernando Dobson manifestó que “en este caso se ponderaron todas las pruebas, las circunstancias parea llegar a las penas que señalamos anteriormente”.
Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, destacó que “hoy la Fiscalía ha obtenido una sentencia condenatoria en contra de Adalio Mansilla y su sobrino Fabián Peña, ambos como autores del homicidio calificado de don Roberto Verdugo y cada uno ha sido sentenciado a la pena de presidio perpetuo calificado, acogiendo además las agravantes de alevosía y ensañamiento. Esto corona un trabajo fiel y perseverante de la Fiscalía y sus equipos investigadores, con el objetivo de entregar certeza y, además, resignación a la familia de la víctima”.
Ahora, la defensa de los imputados tiene cinco días, para estudiar presentar algún tipo de apelación, para recurrir a la nulidad del proceso judicial, lo que podría generar realizar nuevamente este juicio, si es que la Corte de Apelaciones así lo definiera.
Recordar que el joven estudiante Roberto Verdugo fue ultimado al interior de una vivienda de la Villa Nelda Panicucci, a pocas cuadras de su domicilio, la madrugada del 14 de enero de 2023. El hecho conmocionó a Magallanes por la bestialidad del actuar de los autores, hoy condenados de por vida en la cárcel.
Madre de Roberto Verdugo: “Decirle a mi hijito
que está en el cielo que ya puede descansar”
Alba Vargas, madre de Roberto Verdugo, indicó a Pingüinio Multimedia que “hace unos minutos escuchamos la sentencia de estos tipos, y como familia quedamos muy conformes, porque feliz no le puedo decir, porque sé que mi hijo no va a volver, pero si estos infelices van a pagar por todo el daño que nos causaron a nosotros, a los papás, a la familia, estamos muy satisfechos”.
Tras esto, agradeció a Patricio Olivares, abogado de la familia, “que estuvo desde el primer momento con nosotros; al fiscal (Fernando Dobson) igual y a todas las personas que estuvieron de testigos, que estuvieron con la familia. Y en especial a la gente que nos apoyó en cada marcha, que con frío y con lluvia estuvieron con nosotros, agradecer infinitamente a todos. A los medios de comunicación que estaban presentes en las marchas... estamos muy agradecidos de todos”.
Entre lágrimas, expresó que “nosotros con mi esposo seguimos la audiencia online desde la casa. No quisimos estar presentes ni verles las caras a estos infelices, no vimos nada de lo otro porque no quisimos, no queremos y no queremos saber de cómo sucedieron las cosas. Sólo quedarnos con que a mi hijo me lo asesinaron. Las marchas sirvieron harto, todos los meses, todos los 14, y decirle ahora a mi hijito que está en el cielo que puede descansar, que estos infelices van a pagar por todo el daño que nos causaron, Sé que ya nada va a ser igual, mañana ya es Navidad y él, mi Robertito, nos hace falta”.