En medio de una pandemia que azota a nuestro mundo y a nuestra comuna, en tierra derecha para que todas las chilenas y chilenos vayamos a votar para decidir cómo será nuestra futura forma de relacionarnos a través de una nueva constitución y hecha por la gente para la gente, es tiempo de hacer una pausa y enaltecer a uno de nuestros estandartes de la comuna de Cabo de Hornos. Nuestro lugar de encuentro de toda la población, donde se educan y comparten todos los niños y jóvenes de Puerto Williams, sin distinción: El glorioso Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, que se ha transformado más que en un establecimiento educacional, en un eje y motor del desarrollo a lo largo de los años.
Lo primero, honrar la memoria del Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc. Intyre Griffiths y su visión de apoyar la instalación, del por ese entonces, Escuela Nº3 de Navarino. Segundo, agradecer la cordialidad de cada uno de los padres que confía y trabaja junto a nosotros por hacer cada día un mejor Liceo, entendiendo las complejidades del lugar en el que habitamos.
Quiero saluda y abrazar a cada uno de los funcionarios, directivos, profesores, asistentes de la educación que laboran día a día, ya sea desde el DAEM o desde el mismo Liceo. Sin ustedes el desarrollo de nuestros niños y niñas y adolescentes sería imposible.
Es conmovedor cómo e la han jugado durante este duro momento sanitario por el que atravesamos, haciendo esfuerzos sobre humanos por seguir adelante en la formación de todos nuestros alumnos, con dificultades que no se entienden en otros lugares de la región y el país, sólo por poner un ejemplo, una pésima señal de internet que no ha sido capaz de derribar el espíritu de cada una de nuestras maestras y maestros.
Hoy desde el LDMG hemos puesto el acento en el respeto al medioambiente, en el cuidado de nuestra reserva mundial de la biósfera, que desde pequeños comprendamos la importancia de preservar el lugar que habitamos. Queremos hacer que los más pequeños nos hagan tomar conciencia a los más adultos de las repercusiones que tiene la explotación sin criterio de nuestras aguas, bosques y suelo.
Somos conscientes que el paso del tiempo ha causado un deterioro en la infraestructura del establecimiento. Ya estamos levantando un proyecto para la mejora de la calefacción que pueda brindar el confort necesario para nuestros alumnos.
El Coronavirus hizo que las prioridades del Gobierno nacional y regional pongan los acentos en otras materias que hoy son prioritarias, pero seguimos con el sueño que a mediano plazo podamos erguir un nuevo espacio con fines educacionales que venga a reemplazar lo hoy existente. No es imposible, con trabajo y constancia lo vamos a lograr.
Hemos presentado todos los antecedentes para poder formar parte de la red de Liceos Bicentenario, que finalmente nos reconocería como un liceo de excelencia para la entrega de educación de calidad.
Tenemos un desafío muy importante, estamos a cargo de todos los estudiantes que se encuentran en Puerto Williams. Somos el Liceo más austral del mundo y, como tal, seguiremos trabajando. Tenemos la convicción que en la educación está nuestro futuro y el de nuestras gentes. Felices 60 años al Donald Mc Intyre Griffith, en ejemplo para este Cabo de Hornos que crece.