Una nueva audiencia, solicitada por el defensor José Miguel Navarrete, se llevó a cabo pasadas las 11.00 horas de este martes, por videoconferencia con el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en la cual se solicitaba revisar nuevamente la medida de prisión preventiva que pesa sobre su representado identificado como Anderson Rayo Andrade, la cual fue decretada el 30 de octubre cuando fue formalizado.
Los hechos por los cuales está acusado el ciudadano de nacionalidad colombiana se remontan al 20 de octubre de 2019, cuando en el sector céntrico de Punta Arenas se producían graves incidentes de alteración al orden público, habiéndose declarado el Estado de Emergencia en la capital regional por daños a distintos edificios y desmanes, ocupando e interrumpiendo el libre tránsito con barricadas por un grupo de personas entre las cuales se encontraba el imputado, quien además habría provocado daños en las oficinas centrales del BancoEstado, para lo cual se arrojaban piedras y el sujeto en cuestión con un palo provocó daños en un ventanal del inmueble.
El abogado indicó que su solicitud se fundamenta especialmente en el tiempo que ha transcurrido desde que se decretó su prisión preventiva, que corresponde al mes de octubre del año pasado.
“La participación que se le imputa a nuestro representado es en orden a utilizar un palo, provocando daños en un ventanal del BancoEstado, mientras que otros sujetos también habrían causado destrozos en el inmueble en cuestión. Creemos que este hecho no reviste la gravedad suficiente para mantener la prisión preventiva”, sostuvo.
A lo anterior se opuso fervientemente el fiscal Felipe Aguirre, quien incluso se ofuscó por la cantidad de veces que el defensor Navarrete ha solicitado revisar esta medida sin que hayan variado sustancialmente los antecedentes de la investigación, interponiendo previamente un recurso de reposición a esta petición.
“No es lógico que se pretenda cada uno o cada dos meses, en forma ya majadera, estar solicitando revisiones de prisiones preventivas sin ningún fundamento, solamente en base a que transcurrió el tiempo”, precisó.
Bajo este contexto, los magistrados orales optaron por mantener a Rayo Andrade tras las rejas, desestimando la solicitud de su defensa. Cabe indicar que el juicio en contra del ciudadano colombiano está agendado para el próximo lunes 26 de octubre, a las 9.00 horas, y se extenderá por tres días.