25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La tasa de crecimiento diaria en última semana fue de 29,07%

La epidemia se encuentra en expansión en Magallanes: 100 infectados por cada diez mil habitantes

cronica
02/10/2020 a las 10:00
2365

El doctor en Biotecnología y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle, señaló que la región “denota una epidemia absolutamente fuera de control y denota una enorme circulación del virus en la población”.

El último reporte de seguimiento del impacto de la Pandemia Covid-19 en Chile, elaborado de por la Fundación Ciencia y Vida, dice que Magallanes tiene una tasa de crecimiento promedio diaria de nuevos infectados para la última semana de 29,07% lo que significa que se espera que cada cuatro días se duplique el número de infectados. 

Los datos fueron elaborados por el subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle, quien ha participado en diversas reuniones basadas en poder controlar la epidemia, junto con el Ministerio de Salud y Presidencia.

Tasa y cuarentena 

El informe detalla que Magallanes tiene una prevalencia del orden de 100 infectados por cada diez mil habitantes (95,98 para ser más exactos). El especialista explicó que esto se traduce en el comportamiento de las poblaciones, por un lado, un grupo que asume riesgos debido a su capacidad socioeconómica y otro que puede realizar funciones por teletrabajo y decide arriesgarse menos. 

“Pero cuando las personas se agotan de la cuarentena porque es insostenible y la movilidad se debe reducir a un 20% (Punta Arenas tiene 46%) la gente se agota, no respeta la cuarentena y empieza a asumir mas riesgos. Lo que potencialmente podría ocurrir es que esta tasa empiece a seguir bajando, disminuya la prevalencia, pero en algún minuto potencialmente podría volver aumentar porque este grupo, aburridos de la cuarentena o porque su sistema económico no le dé más, tienen que salir a trabajar y se empiecen a exponer al virus”, dijo Pérez Acle. 

El también doctor en Biotecnología precisó que la situación de Magallanes es “extremadamente crítica” y pueda ser la antesala de lo que pueda ocurrir en el resto del país producto de las libertades que se entregaron en Fiestas Patrias. 

En expansión 

“Lo que vemos en Magallanes no solamente es una epidemia en expansión sino una epidemia que continúa acelerando, es decir que todos los días deberíamos esperar más infectados nuevos que el día anterior. Es una situación muy grave porque denota una epidemia absolutamente fuera de control y denota una enorme circulación del virus en la población”, manifestó con preocupación el especialista. 

Presión asistencial

Punta Arenas es la segunda comuna del país (después de Santiago) con la mayor cantidad de aeroevacuaciones con 41 (hasta ayer) lo que de se refleja en la gran presión asistencial que tiene sobre sus hombros el Servicio Salud Magallanes. 

Pérez Acle reconoció que en la primera ola la presión del sistema sanitario se vio reflejada en el uso de camas UCI con ventilación mecánica. En esta segunda instancia, lo que se observa es una situación contraria, con mayor cantidad de jóvenes infectados y con presión mayoritariamente en camas UTI. 

“Por el minuto es una luz de esperanza que la presión esté en camas UTI, es decir, camas que necesitan a personas con oxígeno de alto flujo, pero que no requieren ventilación mecánica, porque en promedio sabemos que de cada dos personas que llegan a ventilación mecánica una tiende a fallecer producto de la situación de la enfermedad”, concluyó el doctor Tomás Pérez Acle.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad