Hablar de Héctor “Ligua” Puebla, es referirse y revivir los momentos de gloria del cuadro de Cobreloa en la historia del fútbol chileno. Aquellos que lo llevaron a conquistar los títulos nacionales obtenidos los años 1980, 1982, 1985, 1988, 1992 y en torneos cortos, los torneos de Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004, más dos semifinales consecutivas de la Copa Libertadores en los años 81 contra Flamengo y 82 frente a Peñarol.
Frente a estos días de pandemia, en que muchas veces quedan espacio para el recuerdo de fotos, videos y recuerdos deportivos, quisimos saber de la vida del gran “Ligua Puebla”, quien hoy a vuelto a su tierra natal de la quinta región y recorrer juntos su extensa y exitosa trayectoria deportiva.
-Héctor, ¿Cómo es tu llegada a tu primer equipo del fútbol profesional, el cual tengo entendido que es Lota Schwagers?
“Así es, yo salgo del servicio militar el año 77 y de ahí me voy a Lota, ya había perdido las esperanzas de ser futbolista pero aparece esta nueva oportunidad y el cual le agradezco mucho a un gran amigo como lo es Luis Ahumada, que el empezó en Lota y me dio esa oportunidad de ir a probarme el 3 de marzo de 1977 con 20 años y toda una ilusión de hacer carrera en el fútbol chileno. Si bien el físico estaba y como dicen la calidad nunca se pierde”.
“Las ganas de luchar y ganar en el deporte y la vida pudo más y así lo demostré durante 41 años”.
-¿Cómo comienza esa historia ya instalado en Calama, casado y con la camiseta de Cobreloa puesta?
“Yo llegué a Cobreloa a fines del 80 y recién me había casado. Por lo tanto me fui con mi señora a vivir al norte. Ella estuvo 16 años en el norte, nunca había salido de aquí en la Ligua y tuvo que lidiar muchas veces sola, entre mis concentraciones, los viajes, Copa Libertadores y muchas veces hasta dos semanas sin llegar a casa, por todas las competencias que estábamos jugando. Mi señora estuvo viviendo más de un mes en un hotel, pero como Cobreloa es una familia, era visitada y convivía con las esposas de los mismos jugadores. El apoyo familiar es muy importante en todo esto y muchas veces asumiendo el rol familiar sola de padre y madre, con la casa, los hijos en el colegio mientras uno esta concentrado o viajando para jugar, son muchas veces los sacrificios que hay que pagar en esta profesión”.
“En lo netamente deportivo, Cobreloa siendo una institución muy joven llega a revolucionar el fútbol nacional, donde en un par de años obtenemos el titulo nacional y llegamos a la final de dos copas libertadores. Son pocas las instituciones que han conseguido eso con pocos años de vida. La primera vez que Cobreloa va a participar en Copa Libertadores llega a la final frente a grandes equipos, como Flamengo, los equipos peruanos, los colombianos, como América de Cali, Olimpia de Paraguay, Peñarol, donde por vez primera Cobreloa llega a esa cancha y se para de igual obteniendo resultados que nadie había conseguidos, eso es parte de un legado definitivamente”
-¿Cómo se visualizaba en ese momento en el concierto sudamericano futbolero este Cobreloa que aparecía de la noche a la mañana?
“Así es, los argentinos y los brasileños no tenían idea de nosotros, de hecho nos ponían cualquier nombre; Cobrebola, Cobreola y además muchas veces salía el zorro del desierto y ellos no entendían que clase de gato era... (jajaja), sin duda momentos muy lindos, porque Cobreloa ‘charteaba’ el avión y nosotros viajamos junto a los hinchas y muchos de ellos fueron a todos lados con nosotros y eso es lo que hoy hecha de menos el hincha de Cobreloa “.
-¿Qué significo en tu vida que hayas estado 16 años en Cobreloa?
“Creo que todo pasó por el cariño de la gente. Incluso en una etapa cuando llegó como técnico Fernando Cavallieri y prácticamente le trajeron un equipo completo y los que quedábamos en Cobreloa y teníamos contrato vigente pensamos que íbamos hacer titulares y fue al revés, los titulares fueron todos los que trajo Fernando Cavallieri y sin ninguna competencia y dejando afuera a jugadores importantes y ganadores en la historia de Cobreloa y de eso yo tuve varios problemas y la hinchada se hizo sentir e incluso dirigentes del club y bueno nada bueno resulto ese año, igual hice respetar mi contrato vigente, el técnico se va y en la nueva temporada llega José Sulantay y somos nuevamente campeones “
-Héctor, ¿Qué significó la selección chilena en tu vida?
“Maravilloso, el orgullo más grande para un jugador nacional. Haber tenido la posibilidad de jugar eliminatorias, la final de la Copa América y muchos otros grandes momentos”
-¿Qué significó marcar en un partido a Maradona y al final recibir el reconocimiento de parte de él hacia tu persona?
“Un gran estímulo a tu carrera deportiva. Tener que marcar en su momento al mejor jugador del mundo, después que había ido a jugar a Perú y casi lo muelen a patadas, entonces creo haber hecho ante él un buen trabajo que al termino del partido él me cambió la camiseta. Un lindo gesto y como te dije una gran satisfacción en mi carrera”.
-Héctor... un saludo para la gente de Magallanes?
“Un abrazo enorme a toda la gente de Magallanes, que se cuiden mucho y pronto salgamos de todo esto”.